Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Marzo de 2017

Con énfasis en el cooperativismo FACEA adhiere a conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Economía de Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, la decana (i) de FACEA, Catalina Maluk, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, Nadia Fontecilla, y autoridades de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP).

La subsecretaria Piergentili, junto a la decana(i) Maluk y la jefa de la división de Cooperativas, Natlia León.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,  la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP), en conjunto con el Centro de Desarrollo de Negocios Independencia de Sercotec, operado por la Universidad Central a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administartivas (FACEA),  realizó una ceremonia en la cual reconoció a las mujeres  destacadas en  mundo del cooperativismo.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de Economía de Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili,  la decana (i) de FACEA,  Catalina Maluk, la directora del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, Nadia Fontecilla,  autoridades de FECRECOOP, encabezadas por su presidente Guillermo Aqueveque y representantes femeninas de diversas cooperativas.

En sus palabras inaugurales, Piergentili manifestó que hombres y mujeres pueden ser distintos en roles, pero no en derechos.  Haciendo alusión a la equidad de género, sostuvo que “los cargos gerenciales para mujeres en las cooperativas es de un 29%, mientras que en las empresas de mercado es de un 13%”.

La autoridad agregó que el mundo cooperativo está más vigente que nunca y se consolida porque no hay entidades económicas con esa perspectiva solidaria.

“Los cooperativistas del mundo tienen el desafío de tener 2 mil millones de socios de aquí al 2030. El llamado es a incrementar el número de jóvenes y mujeres que brinden una mirada nueva para hacer crecer las cooperativas”.

Por su parte la decana (i) Maluk, enfatizó en ciertas líneas que, casualmente, vinculan aspectos propios de las mujeres con aquellos del cooperativismo o economía social.

“Las características generales que las mujeres aportan a la economía social, están ligadas con los principios y propósitos de este tipo de organizaciones, tales como solidaridad, sensibilidad, empatía, responsabilidad, compromiso, proactividad, etc.”, puntualizó.

Nadia Fontecilla, por su parte, recordó el sentido histórico de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer y relevó el papel de los centros de desarrollo de negocios “en el fomento y acompañamiento de las iniciativas emprendedoras de la mujeres”.

Ponencias destacadas

En el evento también hubo espacio para ponencias. Fue así como la profesora de FACEA y asesora del Centro de Desarrollo de Negocios Independencia, Fabiola Argandoña,  llevó a cabo la charla “El Centro de Desarrollo de Negocios apoya el emprendimiento femenino: Atrévete”;  mientras que el médico geriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile,  doctor Juan Carlos Molina abordó la temática de los riesgos de salud de la mujer.

En tanto, la empresaria y socia de la cooperativa Detacoop, Patricia Le Fort dio a conocer su testimonio de caso exitoso en el ámbito, y por su parte, el rector del Instituto Profesional de Ciencias de la Computación y Director de la Mutual de Transporte de Chile, patricio Santelices, expuso acerca de los desafíos para la mujer emprendedora en el mundo del transporte.

Al término de la actividad, FECRECOOP entregó un reconocimiento a sus socias y mujeres cooperativistas destacadas.