Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Marzo de 2024

Con comentarios de autores se realizó la presentación del libro "Hablemos de Microeconomía"

La actividad también contó con la participación del embajador de Rumania en Chile, Floricel Paul Mocanu y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest de Rumania, el profesor Grigore Ion Pirosca.

Ayer, en el Auditorio Carlos Blin Arriagada, la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones llevó a cabo la presentación del libro "Hablemos de Microeconomía", actividad que contó con el valioso auspicio de la Embajada de Rumania y el apoyo de la Universidad de Los Lagos.

"Hablemos de Microeconomía" es una obra académica de gran relevancia, editada por ASE de la Bucharest University of Economic Studies, que explora de manera rigurosa y accesible los fundamentos y conceptos clave de la microeconomía para quienes quieren aventurarse dentro de esta ciencia.

El vicerrector de Desarrollo Institucional, Christian Nicolai, inició el evento con unas palabras en las que valoró el trabajo en conjunto entre las universidades, además de indicar que "este texto nos introduce en la toma de decisiones frente a recursos escasos. Es imprescindible que podamos entender la microeconomía que pretende explicar el comportamiento del ser humano en la sociedad, para poder adentrarnos después en la economía normativa, que va definiendo políticas económicas".

En el acto, junto con la presencia de las autoridades académicas de la Universidad Central, participó el embajador de Rumania en Chile, Floricel Paul Mocanu. "Este evento motiva no solo la calidad de la educación universitaria en Chile, sino que al mismo tiempo pone en valor los recursos de investigación de las dos prestigiosas unidades académicas: la Universidad Central de Chile y la Academia de Estudios Económicos de Bucarest", comentó y felicitó "el resultado del trabajo de los investigadores rumanos y chilenos".

El Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest de Rumania, el profesor Grigore Ion Pirosca, dedicó unas palabras al inicio de la presentación para destacar la importancia del libro: "Primero que nada, es un muy buen manual académico. Los planes de estudio y los estudios de casos se centran en los temas principales. En segundo lugar, es un muy aplicable manual en el mercado laboral. Y en tercer lugar, es un importante resultado de fuerzas conjuntas para la antigua y la fuerte relación de amistad entre Rumanía y Chile, lo que demuestra que las largas distancias y la logística no pueden detener el progreso y la ciencia".

Por su parte, los autores del libro, la profesora Mihaela Roberta Stanef-Puicâ y el profesor Carlos Ramírez Valdebenito, explicaron algunos de los detalles de la obra. "Esperamos que este libro de texto no solo sea un recurso valioso en el curso académico de nuestros estudiantes, sino también una contribución significativa al desarrollo del conocimiento y pensamiento económico", señaló la profesora.

Mientras, el profesor Ramírez indicó que el libro "es una señal potente de colaboración en un mundo que requiere entendimiento, diálogo, tolerancia, respeto a la diversidad humana y, además, enorme sensibilidad social, para poder enfrentar sin eufemismos los grandes retos de la ciencia en el siglo XXI, y que nos combina con potestad colocarnos al servicio del crecimiento y el desarrollo global, necesidad imperiosa de los países semi desarrollados que requieren de una construcción democrática de nuevo conocimiento en el marco de sus grandes problemas". 

Para finalizar la presentación, el Decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, entregó comentarios y reflexiones sobre la obra, resaltando su importancia en el ámbito académico y su contribución al desarrollo de la disciplina. "Esto consolida un acuerdo que firmamos con la Facultad de Economía de la Universidad de Estudios Económicos de Bucarest de Rumania", señaló y añadió que "es un libro bastante útil para enseñar economía porque presenta los conceptos de manera resumida y bastante didáctica. La versión en español es muy buena y por lo tanto, conceptos difíciles de fijar en la mente del estudiante, aquí está muy bien explicado", apuntó.

Puedes revisar la presentación completa en el siguiente link.