Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de Marzo de 2024

Con análisis de la obra se presentó el libro “Chilean Economic Development under Neoliberalism”

La actividad incluyó un panel de discusión moderado por el decano de la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros, y donde participaron Kunal Sen, director de UNU WIDER; Stephany Griffith-Jones, consejera del Banco Central de Chile; junto con los autores.

El proceso de desarrollo económico de Chile en los últimos 50 años bajo el modelo neoliberal en términos de impactos sobre el crecimiento, la inflación, la distribución del ingreso y riqueza y el cambio estructural es el foco principal que tiene el libro “Chilean Economic Development under Neoliberalism”, escrito por Andrés Solimano, presidente del Centro Internacional de Globalizacion y Desarrollo; y Gabriela Zapata-Román, investigadora ESOC-UCentral, que fue recientemente presentado en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.

Solimano comentó en su presentación que la obra es "un análisis del modelo económico neoliberal que se ha implementado en Chile en las últimos cuatro o cinco décadas (...) Trata de tomar una perspectiva histórica de la aplicación del modelo económico chileno, teniendo en perspectiva os últimos aproximadamente 200 años, 150 años de historia económica chilena. También plantea cómo la evolución neoliberal chilena de la época de Pinochet se inserta dentro de cambios en los modelos económicos que empezaron en la década del 70 y de los 80 en el mundo, en especial coincidiendo con la globalización y el neoliberalismo".

Mientras, la investigadora Zapata-Román explicó los contenidos del libro desde su índice, así como también los planteamientos que se hicieron para realizar el análisis con preguntas como "¿qué necesitamos para transformarnos o para desarrollar transformaciones estructurales que lleven a Chile a un estado de desarrollo mayor? Bueno, tener industrias más productivas, movernos hacia eso", apuntó. 

La actividad incluyó un panel de discusión moderado por el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros; con la participación de Kunal Sen, director de UNU WIDER; Stephany Griffith-Jones, consejera del Banco Central de Chile; y los autores de la obra.

La obra es parte de la Serie de Cambridge Elements en Desarrollo Económico que publica junto al Instituto de Investigaciones en Economía del Desarrollo de las Naciones Unidas UNU WIDER. Puedes revisar el libro de manera gratuita acá.

Revive la actividad en nuestro YouTube.