Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Octubre de 2023

Centro de Estudios Comparados de Corea realizó seminario que abordó Asia Oriental desde las Humanidades

El evento entregó un panorama de las perspectivas críticas de los Estudios Asiáticos, abordando Corea, Japón y China desde el arte, historia, el lenguaje y la educación.

El 8 de septiembre se realizó exitosamente el seminario Miradas al Asia Oriental desde las humanidades, organizado por el Magíster en Estudios Coreanos, a través del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la UCEN.

Este seminario ofreció una instancia para la exposición y deliberación académica, acerca de investigaciones contingentes sobre el Asia Oriental. En este sentido, se generó un espacio para el enriquecimiento y visibilidad de trabajos que se caracterizan por su carácter multidisciplinar y multifocal, propios del objeto de estudio de quienes se dedican a los Estudios Asiáticos.

En el primer bloque, la Mtr. Daniela Banderas abordó los límites de la obra de arte “El libro del cielo” (Tianshu) de Xu Bing en su contexto particular. La Mtr. Valentina Figueroa (también titulada del Magíster en Estudios Coreanos) presentó su trabajo de investigación que trata sobre un grupo de mujeres chilenas y la resignificación de su rol en Corea del Sur, a partir de la transculturalidad. Mientras que el Dr. José Miguel Vidal se refirió a las tradiciones geográficas de China, Corea y Europa, a partir del Mapa completo de la Tierra y el Cielo (Tiandi quantu).

En el segundo bloque, la Mtr. Jessica Uldry exploró la presencia del arte japonés en las colecciones públicas chilenas. El también egresado del Magíster en Estudios Coreanos, Nicolás González, junto al Dr. Soonbae Kim, expusieron sobre la falta de contenido sobre Asia en los textos escolares chilenos, dando lugar a una formación eurocéntrica. Y, por último, el Dr. Gonzalo Maire reflexionó sobre el sujeto del conocimiento mediante el análisis del espacio museal sobre Japón.

Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa se gestó en el marco de la investigación postdoctoral del Dr. Gonzalo Maire, investigador asociado de CECorea y docente del Magíster en Estudios Coreanos.