Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Diciembre de 2023

Centro de Estudios Comparados de Corea realiza el 9° Coloquio del Magíster en Estudios Coreanos

En esta versión, el coloquio contó con la participación de tres estudiantes de la cohorte 2023 del programa. Se abordaron diferentes temas de Corea como la Asamblea Nacional, el transporte y también la primera ola coreana que llegó a Chile.

El pasado miércoles 29 de noviembre, el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) llevó a cabo el 9° coloquio del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN. En esta oportunidad, tres estudiantes de la cohorte 2023 fueron protagonistas de la jornada. Katherine Pizarro, Luis Guichard y Mario Velásquez dieron a conocer sus más recientes proyectos de investigación, compartiendo reflexiones y diversos puntos de vista sobre Corea a partir de sus áreas de especialización.

Katherine Pizarro presentó la ponencia: ¿Quo Vadis poder legislativo? Evolución y desafíos de la Asamblea Nacional en Corea del Sur, en la que profundizó sobre la modalidad, trayectoria y antecedentes de la Asamblea Nacional surcoreana. Analizó casos específicos de partidos y sus principales características, así como también los problemas y desafíos respecto al género y las brechas de participación en el poder legislativo del país asiático.

Luis Guichard, en su presentación, Primera ola coreana en Chile: comunidades de videojuegos rítmicos Pump it up y Ez2Dancer, hizo una explicación de la primera ola coreana, mencionando sus características, lugar de origen y mecanismos de expansión. En este contexto, situó el problema de investigación en Chile apuntando a las experiencias de consumidores de los juegos pump it up y Ez2Dancer. De esta manera, Luis propuso reflexionar sobre los tempranos antecedentes que tuvo la localización de la ola coreana en Chile.

Mario Velásquez, realizó una exposición titulada: Transporte en Corea del Sur, una aproximación a la eficiencia, en ella explicó las diferencias y mecanismos de implementación urbana que se hace en Corea del Sur, dando como ejemplo diferentes ciudades del país asiático. Mario, a partir de un trabajo en terreno en el país, explicó diferencias y similitudes, para finalmente rescatar elementos de los cuales se podría aprender e implementar en Chile. 

Finalmente, la jornada culminó con un espacio de intercambio entre expositores y la audiencia. Precisamente, el propósito del coloquio es compartir con el público las áreas de investigación actualmente exploradas en el programa de magíster.