Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 24 de Mayo de 2023

Centro de Estudios Comparados de Corea llevó a cabo la premiación del concurso de propuestas culturales «Conecta Chile y Corea»

La ceremonia para premiar a la ganadora y las menciones honrosas se realizó en la Embajada de la República de Corea en Chile.

El pasado lunes 15 de mayo se realizó la entrega de certificados y premios otorgados a la ganadora del concurso de propuestas culturales «Conecta Chile y Corea», Catali Milla (estudiante de Geografía de la Universidad de Chile), así como también a los grupos elegidos como menciones honrosas: el equipo de Javiera Godoy y Javiera Henríquez (Universidad Católica de Valparaíso), y el grupo integrado por Tamara Toledo, Noemí Núñez y M.ᵃ Ignacia Osorio (Universidad de Chile).

El concurso fue organizado por el Centro de Estudios Comparados de Corea (Cecorea) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicación y contó con el patrocinio de la Embajada de la República de Corea en Chile, y su propósito fue que estudiantes de pregrado propusieran ideas, actividades o proyectos para la cooperación cultural entre Corea del Sur y Chile.

Durante el periodo de convocatoria (entre el 16 de marzo y el 12 de abril) se recibieron un total de 19 propuestas culturales. Entre los 25 participantes, de diferentes carreras universitarias y con distintos puntos de interés, presentaron innovadoras propuestas para fortalecer las relaciones bilaterales entre Chile y Corea. Se destacó la presencia de representantes de otras ciudades como La Serena, Valparaíso y Concepción. 

La ceremonia tuvo lugar en la Embajada de la República de Corea en Chile y contó con la presencia del ministro consejero Hwang Jung Han y la primera secretaria Yoo Sooah, además del director de Cecorea, Dr. Soonbae Kim, y la investigadora principal del Centro, Dra. Jinok Choi.

Catali Milla, ganadora del concurso, recibió un premio de quinientos mil pesos, además de la oportunidad de presentar su proyecto en la embajada, trabajo que se titula «철새: Experiencias desde la memoria». En su exposición, la estudiante de Geografía presentó el proyecto que propone una serie de exhibiciones de artistas coreanos y chilenos en torno al concepto de la memoria, acompañado de una experiencia de gastronomía coreana. Además, tuvo la oportunidad de entregar el proyecto al ministro consejero de la Embajada, con el objetivo de que esto pueda inspirar una actividad de cooperación cultural a futuro.

En cuanto a las menciones honrosas, la propuesta «Jugando nos culturizamos» (de Javiera Godoy y Javiera Henríquez) presentó un enfoque familiar a través de un espacio en el que se disfrutarán juegos y comidas típicas de Chile y Corea, fomentando especialmente la participación infantil. La segunda mención honrosa la obtuvo «La travesía coreana» (de Tamara Toledo, Noemí Núñez y M.ᵃ Ignacia Osorio), proyecto que proponía una experiencia a largo plazo, con una serie de actividades que, durante un semestre, dieran a conocer diferentes aspectos de la cultura coreana al público chileno, tales como cine, historia, cocina, música, literatura y artes plásticas.

Este tipo de concursos, que promueven la creatividad y la visibilidad de jóvenes con ideas novedosas, son realizados con el fin de motivar a estudiantes interesados en los estudios coreanos a seguir adelante y compartir esas ideas. La oportunidad de reconocimiento y especialización en esta área de estudio está presente hoy más que nunca, en medio de la expansión de la cultura coreana, y también con el trabajo constante de quienes trabajan para darle un espacio en la sociedad.