Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Junio de 2025

CECorea y la carrera de Ciencia Política realizaron conversatorio sobre las elecciones presidenciales en Corea del Sur

En la actividad se compartieron perspectivas sobre el resultado de las últimas elecciones presidenciales en relación al contexto de la reciente crisis política en el país.

El pasado jueves 5 de junio se realizó el conversatorio titulado “La elección presidencial y el futuro de la democracia surcoreana”, organizado por el Centro de Estudios Comparados de Corea y la carrera de Ciencia Política, ambos pertenecientes a la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, en colaboración con el Centro de Estudios de Política Internacional. En el evento, realizado en la sección Window on Korea de la Biblioteca Gonzalo Hernández Uribe, se abordó el resultado de los comicios del 3 de junio pasado y sus implicancias para el futuro de la democracia surcoreana.

 El conversatorio tuvo como panelistas al Dr. Soonbae Kim, director de CECorea, y a la Dra. (c) Bernardita Gónzalez Lustig, investigadora del mismo Centro. Además, se contó con la moderación del Prof. Ignacio Parrao, académico de la carrera de Ciencia Política y graduado del Magíster en Estudios Coreanos de la UCEN.

 Antes de iniciar la conversación entre los académicos, se contó con una presentación de la Prof. González Lustig, la cual brindó un contexto sobre los sucesos políticos que antecedieron a estas elecciones. La académica se refirió a los resultados de las elecciones del 3 de junio pasado, en el contexto de la declaración de la Ley marcial el 3 de diciembre de 2024. Además, abordó  los desafíos que enfrenta el país, como la polarización política, la necesidad de restaurar la confianza en las instituciones democráticas y la gestión de las consecuencias legales del intento de golpe de Estado.

 Por su parte, el Prof. Kim sostuvo que el presidente electo Lee Jae-myung deberá trabajar en la unidad  nacional, tras la tensión en distintos sectores políticos del país, así como en la implementación de medidas para fortalecer la democracia. Además, el académico proyectó que el presidente priorizará una agenda pragmática que le permita también garantizar el crecimiento económico.

 Por su parte, el Prof. Parrao destacó la resiliencia del pueblo coreano, se refirió al discurso inaugural del Presidente Lee y abordó la relevancia del caso coreano como objeto de estudio desde las ciencias políticas.

 Esta colaboración entre CECorea y la carrera de Ciencia Política permite explorar la construcción de nuevas áreas de investigación conjunta desde los estudios coreanos en Chile.