Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 31 de Julio de 2015

Carlos Ominami inauguró conversatorio sobre trabajo y globalización en FACEA

Actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Fundación Chile21.

Destacados expertos nacionales e internacionales se dieron cita en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, en un panel encabezado por el presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami y en el que estuvieron presentes el economista Gonzalo Martner, el abogado José Luis Ugarte y el experto italiano en relaciones laborales, doctor Andrea Lassandari,  para conversar acerca de las relaciones del trabajo en el mundo global y la reforma laboral chilena.

Bajo la convocatoria al conversatorio “Estado y Autonomía Colectiva: Un contrapunto entre la negociación por rama de actividad en Italia y la reforma laboral en Chile”, hasta la sala de consejo de FACEA llegaron académicos y representantes del mundo sindical quienes tuvieron la oportunidad de poder exponer sus puntos de vista e interactuar con el panel.

A nombre del decano de FACEA, Roberto Castro, dio la bienvenida a los asistentes el director de la escuela de Ingeniería en Agronegocios, Rodrigo Saldías, quien manifestó su agrado por “ser anfitriones  de un conversatorio en torno a  temas de suma relevancia para el desarrollo del país”.

En tanto Ominami, señaló que “las relaciones laborales debieran estar en el centro de las facultades de economía y valoro que en esta, sea así”. Haciendo una retrospectiva, el presidente de Chile 21 manifestó que las relaciones laborales en el país han sido una suerte de tabú y que la reforma laboral debe hacerse cargo de temas de fondo.

“Somos miembros de la OCDE, pero nuestra legislación laboral no calza con esos estándares”, dijo el ex parlamentario, proponiendo más avances en esa dirección.

Luego, los expertos expusieron respecto de los alcances políticos, económicos, sociales e incluso culturales que tiene un determinado sistema de relaciones laborales y aspectos relativos al trabajo, los cambios en sus contenidos y ejecución, la organización de los procesos productivos y de trabajo, el rol y la estructuración de los actores socio-laborales en la globalización y la reforma laboral chilena, en un panel moderado por la profesora de FACEA, María Angélica Ibáñez.

En ese contexto, Gonzalo Martner habló de reforma laboral y crecimiento económico; Andrea Lasdsandari se refirió a la importancia de la negociación por rama de actividad en Italia y José Luis Ugarte abordó la reforma y la negociación por rama en Chile, para finalizar con una extensa conversación entre los asistentes y los panelistas quienes intercambiaron sus puntos de vista relativos a este  tema presente en el debate nacional.