Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Diciembre de 2020

Astrónoma María Teresa Ruiz participó en seminario de cierre de proyecto de turismo astronómico ejecutado por la UCEN

La actividad marcó la culminación del proyecto “Realidad inmersiva e innovación tecnológica del astroturismo”.

Con la participación de la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, la directora de Sernatur, Andrea Woletter, y autoridades de turismo de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo el seminario “Turismo astronómico en la Región Estrella: Desafíos y Oportunidades”, instancia que fue inaugurada por el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones UCEN, Prof. Luis Riveros Conejo y que marca el cierre del proyecto FIC- Regional “Realidad inmersiva e innovación tecnológica del astroturismo”.

“Este es un proyecto que nos ha importado mucho, porque no solo promueve visitas sino que promueve también conocimiento y eso está en el corazón de una actividad universitaria. Lo que estamos cerrando hoy día, tiene particular importancia y esperamos renovar este tipo de actividades que envuelven a las personas con el conocimiento científico, lo que valida nuestra vinculación con el medio”, dijo el decano Riveros.

"Este es un proyecto que nos ha importado mucho, porque no solo promueve visitas, sino que promueve tambièn conocimiento y eso està en el corazón de una actividad universitaria".

María Teresa Ruiz en tanto, hizo un recorrido por su experiencia como astrónoma y su “enamoramiento” de esta ciencia, y valoró al astroturismo “como un puente entre los científicos, los que hacemos las observaciones, las teorías y exploramos el Universo, con la gente, que muchas veces puede plantear mucho mejor los temas que un científico frente a una pizarra".

En la instancia participaron, además, la directora de Turismo de la Región de Coquimbo, Angélica Funes; y la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, quienes analizaron el escenario del turismo actual y las proyecciones para el año 2021.

"El astroturismo es un puente entre los cientìficos (...) los que exploramos el Universo, con la gente".

Cabe recordar que el proyecto Todo Coquimbo, fue una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, implementado por la sede regional de la Universidad Central y en la que participaron los observatorios Mamalluca, Cruz del Sur y Collowara.

Gracias al proyecto, los tres observatorios de la llamada "Región Estrella", cuentan con mayor tecnología que les permite hoy, competir en el mercado del turismo y promocionarse como destinos de astroturismo, mejorando la experiencia del turista.

Revisa el video del seminario aquí