Gabriel Otero, académico de la Universidad Central, investigador del ESOC y del Centro de Estudios de Conflicto Social y Cohesión (COES), junto con Manuela Mendoza, investigadora de la Universidad de O’Higgins, recientemente publicaron el artículo académico «El poder de la diversidad: Clase, redes y actitudes hacia la desigualdad» («The Power of Diversity: Class, Networks and Attitudes Towards Inequality») en el Sociology Journal de la British Sociological Association (BSA).

El estudio, que se centra en Chile, uno de los países más desiguales del mundo, examina cómo las relaciones interclase moldean las actitudes hacia la desigualdad. Así, plantea que las actitudes hacia la desigualdad se definen como disposiciones éticas y postula que la diversidad de redes basadas en la clase puede favorecer el desarrollo de lo que se ha denominado un «hábitus reflexivo» que probablemente impulse disposiciones más igualitarias.

Para analizar el tema se utilizaron datos de una encuesta representativa a gran escala realizada en 2016 que contó con la participación de 2,927 personas. Los resultados indican que la diversidad de clases en las redes sociales aumenta significativamente la conciencia de la desigualdad y las preferencias más igualitarias, al tiempo que reduce la creencia en la meritocracia y la percepción de que la distribución actual es justa.

Además, se sugiere que la diversidad de redes influye en las opiniones sobre la desigualdad en un grado similar entre personas de diferentes clases sociales, excepto en las creencias meritocráticas, donde la diversidad de redes afecta especialmente a la clase alta. Los investigadores también destacan la importancia de reducir la segregación socioeconómica como medida para abordar la desigualdad.

Sociology Journal publica artículos revisados por pares que avanzan en la comprensión teórica e informan sobre investigaciones empíricas sobre la más amplia variedad de temas sociológicos. La revista busca fomentar la presentación de trabajos que utilicen métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.

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