Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Julio de 2023

Artículo sobre capital social fue publicado por revista indexada European Sociological Review

La investigación fue realizada por Gabriel Otero, integrante del Instituto de Investigación y Postgrado de la facultad.

“Differences in access to social capital across societies”, se titula el paper escrito por Gabriel Otero, investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, que fue publicado hace unos días por la prestigiosa revista indexada European Sociological Review, editada por la Universidad de Oxford.

La investigación exploró las condiciones macroestructurales a nivel de país que se asocian con el capital social, medido como el acceso de los individuos a contactos de distintos niveles socioeconómicos. 

Para analizar el tema, el artículo busca explicar las diferencias en el capital social entre las sociedades, mediante la formulación de hipótesis basadas en la generosidad gubernamental (gasto público), las orientaciones culturales (colectivismo vs. individualismo) y la desigualdad de ingresos. 

La metodología que utilizó el estudio ocupó datos del International Social Survey Programme (ISSP) 2017, que comprende un tamaño de muestra total de 50.010 individuos que viven en 33 países. Se usó el instrumento de encuesta denominado "generador de posiciones" para construir dos medidas compuestas de capital social: la diversidad y el estatus socioeconómico de los contactos sociales. 

Entre los hallazgos que dejó la investigación por medio de los modelos de regresión multinivel, se puede observar que la diversidad de los contactos sociales generalmente es mayor entre las personas que viven en países con estados de bienestar generosos, mientras que el acceso a contactos de un mayor estatus socioeconómico es generalmente mejor entre las personas que viven en países con mayores niveles de individualismo.

Además, también mostró que la desigualdad de ingresos en un país no se asocia con el capital social de sus ciudadanos. Sin embargo, la relación entre el estatus socioeconómico de una persona y la diversidad del capital social está moderada por la desigualdad de ingresos. Como tal, el estudio sirve para demostrar que las condiciones macrosociales a nivel de país influyen en el capital social individual y tienen diferentes implicaciones según la dimensión considerada.