Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Septiembre de 2019

Alcalde de Macul abordó los desafíos de la gestión municipal en conversatorio con estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública

“Es muy importante que los municipios de profesionalicen y ustedes están adquiriendo herramientas que les van a permitir gestionar recursos públicos”, expresó Gonzalo Montoya ante más de un centenar de futuros profesionales.

 

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, participó en un conversatorio con estudiantes de Ciencias Política y Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, instancia en la que profundizó respecto de los desafíos de la gestión municipal y los gobiernos locales.

En la actividad, organizada por los profesores Daniela Rivera y Marcelo Belmar, el edil se refirió a la forma de llevar un municipio, entendiéndolo como la puerta de entrada a la gestión del Estado, incluyendo las problemáticas que debe enfrentar en su labor cotidiana, los instrumentos de gestión local y su eficiencia; y las tareas pendientes.

La autoridad, quien es ingeniero civil industrial egresado de esta casa de estudios, recordó que llegó al sillón edilicio en 2016, tras 24 años de gestión de su antecesor, Sergio Puyol. En ese contexto, manifestó que “la primera dificultad de un alcalde, cuando recién se instala, es armar equipos”, dadas las escasas posibilidades de incorporar funcionarios de confianza en la administración municipal.

Montoya se refirió a la rigidez presupuestaria como una de las grandes dificultades en la gestión de los municipios que hoy “no son auténticos gobiernos locales, sino administradores de recursos”, dijo, y apuntó a la necesidad de buscar proyectos innovadores para atraer más recursos, así como a la distribución más equitativa de los ingresos municipales a fin de hacer una gestión más eficiente y eficaz.

“Es muy importante que los municipios de profesionalicen y ustedes están adquiriendo herramientas que les van a permitir gestionar recursos públicos”, expresó el alcalde ante los más de 100 estudiantes que asistieron a la actividad.

Destacó, entre los principales desafíos, avanzar en medidas claras de probidad y transparencia, transformar a los municipios en verdaderos gobiernos locales, la descentralización política de los gobiernos de turno y la profundización efectiva de la participación ciudadana en los proyectos de las comunas. “El desarrollo del Plan Regulador tiene que contemplar la opinión ciudadana (…) El ciudadano está aburrido del diagnóstico, de la consulta, si es que su participación no se refleja en medidas concretas”, señaló el alcalde.

“Ojalá- concluyó- que los espacios de participación ciudadana sean más vinculantes porque eso fortalece nuestra democracia”.