Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de Marzo de 2022

Académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones publica artículo indexado en revista internacional

Profesor Mario Morales Parragué, realiza un detallado análisis sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en artículo con indexación WoS.

El director (i) del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) de la UCEN, Mario Morales Parragué, publicó el artículo “Scientometric Analysis of Research on Corporate Social Responsibility”, en revista internacional Sustainability, indexada en WoS y que también está rankeada en Scopus.

Junto a los académicos Luis Araya Castillo, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello; Fidel Molina Luque, de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (GESEC-INDEST) de la Universidad de Lleida, España; y Hugo Moraga Flores, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Concepción, Concepción; Morales muestra la manera en que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha ido desarrollando desde sus primeros debates académicos, explorando los enfoques actuales y estudiando su relación con otros campos.

El trabajo académico muestra cómo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha ido filtrando en diferentes áreas de gestión, dando una idea de su evolución, y presentando revisiones de literatura y esfuerzos para incorporar conceptualizaciones y recomendaciones sobre su aplicación.

Se puede entender a través de un análisis cienciométrico y bibliométrico, utilizando documentos WoS sobre el concepto “Responsabilidad Social” en la categoría “Empresa y Economía”, analizando un total de 8728 trabajos hasta el año 2020. Se asocia la RSE con visiones desde diferentes campos de estudio de la economía y la empresa, destacando diversos ámbitos de la gestión y busca explicar la correlación entre la RSE y los conceptos de tales campos de estudio.

En la publicación, los autores afirman que varias disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología y la antropología, deben trabajar juntas para crear nuevos enfoques que conecten los negocios y la sociedad, pues al integrar ese trabajo, puede ser posible identificar y explorar nuevas variables para el diseño de modelos de negocios que actualmente no se toman en cuenta desde la perspectiva de gestión tradicional, lo cual redundaría en la generación de espacios de investigación para que la ciencia ayude a pensar nuevas formas de desarrollar negocios aplicando un enfoque de RSE.

El artículo puede ser revisado en https://www.mdpi.com/2071-1050/14/4/2291