Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de Abril de 2014

Académico de FACEA analiza aspectos de la reforma tributaria en Actualidad Central de CNN

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Hernán Pape Larre, fue parte del panel de discusión en torno a la reforma tributaria del programa Actualidad Central de CNN  el que tuvo como invitados también a los diputados  Felipe Kast (Evópoli) y Matias Walker (DC).

Desde su particular visón académica y en un tono bastante más cercano al ciudadano común, Pape recordó que el gran desafío del Gobierno es recaudar más recursos para impulsar las reformas planteadas por la Presidenta Micehelle Bachelet en torno a objetivos sociales y en materia de educación.

“El gran proyecto es recaudar más. Los beneficios que va entregar esa recaudación, obviamente, son difíciles de cuantificar. Esperamos que recaudando 8 mil 200 millones de dólares podamos mejorar la educación y, a partir de esas mejoras, tener mejores profesionales y sacar al país de la producción sólo de recursos naturales e incorporar aspectos como la innovación y un mejor nivel de profesionales para que sea más eficiente y más productivo”, enfatizó Pape.

Consultado por el conductor del programa, Pablo Millas, respecto del impacto de la reforma tributaria en la Pymes, el académico recordó que los dos más grandes tributos que generan una mayor recaudación para el Estado  son al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta.  “Es natural que el Estado cuando quiera recaudar más, tenga que afectar a aquel impuesto que recauda más, que en este caso es el Impuesto a la Renta, pero este impuesto lo pagan todas las empresas, la pequeña, la mediana y la grande”, dijo.

Pape, expresó que en lo medular, la reforma “está bien enfocada y es pertinente abordar el tema del Impuesto a la Renta. Dentro de ese impuesto, revisar la tributación de los distintos sectores de modo que golpee menos al ciudadano común, pero en mi opinión la propuesta en términos generales, es buena y la causa que la motiva, es mejor”.

Cabe recordar que “Actualidad Central” se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.