Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de Marzo de 2023

Académica Neida Colmenares habló en el Boletín Legislativo Mujer y Género de la Biblioteca del Congreso Nacional sobre equidad de género y mujeres en política

La docente de Ciencia Política conversó, entre otros temas, acerca de participación política y la mujer en América Latina.

Avances en temas de paridad de género que, sin embargo, dejan entrever los desafíos que aún existen en la materia, fueron algunos de los puntos que tocó Neida Colmenares, académica de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en el Boletín Legislativo Mujer y Género de la Biblioteca del Congreso Nacional de marzo.

“Sobre la participación política y la mujer en América Latina sin duda que hay avance en los últimos diez años (…) Observamos en la región un incremento que era significativo en relación a las estadísticas que teníamos”, afirmó.

Con todo, planteó que “es importante señalar que esa mejora en la participación política de las mujeres en espacios de toma de decisiones también se debe a acciones afirmativas, es decir, políticas con enfoque de género que se vienen implementando durante los últimos quince años en la región”.

Explicó que la paridad es un mecanismo: “Primero hay que entender la paridad como una acción afirmativa que interviene en el resultado de la política pública que es consistente con lo que muestran los diagnósticos”.

Ante los motivos que explican la subrepresentación de las mujeres en espacios de tomas de decisiones, Colmenares indicó que “esas causas o esos factores están motivados por condiciones culturales que tienen que ver con la reproducción de prácticas machistas y estereotipos sexistas que todavía hacen que las mujeres tengan barreras significativas para poder incorporarse en el espacio público y en el espacio político”.

“La paridad es una acción de equidad, es una acción positiva, afirmativa que interviene de forma intencionada para para generar mejores condiciones para que las mujeres puedan participar haciéndose cargo de esas barreras estructurales en Chile”.

La entrevista completa aquí.