Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2023

¡Ya están los equipos que competirán en la final del 3er Torneo Interescolar Online de Debates!

Durante dos meses se desarrolló esta competencia con mucho éxito. La final y semifinal del campeonato se realizarán el 11 de octubre, de forma presencial, en la Sala de Litigación de la Facultad.

El 3er Torneo Interescolar Online de Debates U.Central, una competencia para colegios de todo Chile, se encuentra en su etapa final con una participación récord de 28 establecimientos. La actividad, que es organizada por la Clínica Jurídica de Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH), cerró la tercera ronda en la que compitieron el Liceo 7, Liceo N° 1, Compañía de María de Puente Alto, Colegio Alemán de Puerto Varas, Colegio Pedro Apóstol, Colegio San José y Colegio Calasanz de La Serena.

El desempeño de los estudiantes ha demostrado un nivel destacado de discusión, con una preparación importante por parte de los y las docentes. Además, el torneo ha presentado novedades como un enfrentamiento de desempate entre el Colegio Compañía de María y el Liceo Bicentenario Colegio Irma Salas Silva en la segunda ronda.

“En esta tercera ronda el nivel ha sido más prolijo y exigente. Los jurados también han tenido una gran participación, entendiendo la rúbrica y aplicando criterios uniformes. La organización entre FACDEH y Admisión también es veterana y ha funcionado como reloj”, enfatiza el profesor de la Clínica Jurídica y responsable del campeonato Raúl Orellana.

En comparación con ediciones anteriores, indica, el torneo ha presentado una variedad de temas de actualidad en política, derecho y ciencias sociales. “Han llegado muy buenos colegios como nuevos competidores e incluso el ya dos veces campeón, el Liceo N° 7, continúa en su lucha por mantener el título, como también otros ya veteranos”, afirma.

Añade que “la impresión de la organización es que cada colegio va evolucionando y creando experiencias en debate cuando vuelven a participar, normalmente con mejor nivel que antes, por lo que llamamos a todos los colegios a persistir en este camino y crear sociedades de debate”. Un punto adicional es que después de tres años a la cabeza de estos encuentros cuentan con “la experiencia para organizar un torneo para universitarios, en nuestra Facultad o a nivel universitario o inter-universitario”.

El punto culminante será la final y semifinal que se llevarán a cabo el 11 de octubre en la Sala de Litigación donde los equipos demostrarán sus habilidades y conocimientos. Así, en la semifinal, a realizarse a las 14:30, se enfrentarán el Calasanz y el San José; mientras que la final, a las 15:45 horas, será entre el Colegio Americano y el Liceo 7.

Los temas centrales en los debates serán si se debe prohibir internacionalmente el uso de la fuerza a Rusia en su invasión a Ucrania; y si es necesario establecer un aplazamiento en el desarrollo de la IA, respectivamente.