Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de Junio de 2020

Webinars en Derecho y Trabajo Social se tomaron la agenda semanal

Durante esta última semana, seminarios, charlas y conversatorios se tomaron la agenda de la Facultad, para contribuir al diálogo en tiempos de pandemia.

La semana partió con el ciclo de conversatorios del seminario Acceso y Derecho a la Salud y Medicamentos, organizado por el área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Humanidades, por la Facultad de Ciencias de la Salud y los Productores Locales de Medicamentos (PROLMED) y que en su cuarta y última versión, abordó materias referidas a “Farmacia digital y nuevas modalidades de dispensación a pacientes”.

Los conferencistas en esta oportunidad fueron Ana Victoria Nieto, presidenta del Colegio Químico Farmacéutico; Patricio Huenchuñir, Gerente de Asuntos Regulatorios de Farmacias Ahumada; Javier Vega, socio fundador de Fracción y Jean-Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de PROLMED.

Todos coincidieron en señalar  que para avanzar en el tema, es necesario tener voluntad política y emplazaron al Gobierno a crear un proyecto de ficha clínica electrónica, que posea historial clínico, además de establecer una colaboración público-privada y buenas regulaciones desde el estado.

Ver video de la cuarta y última versión del seminario Prolmed

La carrera de Trabajo Social en tanto, continuó con su ciclo Trabajo Social en Tiempos de Pandemia y esta vez organizó el seminario “Políticas públicas, brechas y desafíos en las prácticas del cuidado a la infancia”, donde el conferencista invitado fue, Camilo Morales Retamal, coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias, de la Facultad de Ciencias Sociales  de la Universidad de Chile y nuestra académica Cristina Rodríguez Rivero, coordinadora de la Línea de Reflexividad de Trabajo Social – UCEN.

Este webinar destacó las herramientas prácticas y visión profesional para enfrentar un tema sensible como es el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes y, aportó teórica y metodológicamente a los procesos de intervención y análisis de la política pública, dirigida a la infancia en tiempos de crisis sanitaria.

 

El área de Derecho Público también realizó el seminario ¿Sustituyendo la cárcel? La política criminal en los Países Bajos: Chile y los estándares internacionales en materia carcelaria, conversatorio que nos acercó a la realidad penitenciaria de los países bajos europeos, sus actuales políticas carcelarias y las medidas integrales que se han adoptado en dicha materia, todo esto en una retrospectiva comparada a la situación penitenciaria chilena.

Las charlas estuvieron a cargo del profesor Sergio Fuenzalida, Magister en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas y Doctorando UBA; la profesora Marit de Haan, PhD Researcher at the Human Rights Centre of Ghent University, Bélgica y la profesora Paula Medina González, Psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Criminología, Universidad Central.

 

Otra actividad organizada por el área de Derecho Público fue el conversatorio Las Instituciones del Estado ante la nueva normalidad, donde expusieron sobre El caso de Alemania, Marie-Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Fundación Konrad Adenauer; Los casos de Grecia e Italia, Giulia Aravantinou, Profesora de la Universidad de Roma, La Sapienza; El caso de Chile, Tomás Jordán, Profesor de la Universidad Alberto Hurtado.

Los expertos realizaron un análisis comparado y debatieron sobre cómo los diferentes Estados, han abordado la pandemia y planificado volver a una “normalidad” restringida, con medidas de protección a las personas.

 

Finalmente, en un esfuerzo conjunto entre la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades y la agrupación estudiantil Inter Litis, se desarrolló el seminario Una Nueva Constitución para Chile donde participó el Decano, Emilio Oñate; el director del grupo intermedio, Eduardo Fernández, Lía Arroyo de Abofem, Jaime Bassa de la Universidad de Valparaíso, Myriam Reyes, abogada de derechos humanos ylos profesores Paola Tapia, directora de la carrera de Derecho y José Ignacio  Núñez, director del área de Derecho Público.

En la ocasión, los expertos plantearon que es fundamental continuar con el calendario electoral vigente para avanzar en el proceso Constituyen y además, incorporar aspectos de paridad, género, pueblos originarios y participación transversal de los ciudadanos para lograr un proceso totalmente representativo. En la actividad participaron con gran interés y de manera remota, más de 130 personas.