Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Abril de 2020

Videoconferencia virtual "El Banco Central y la Economía en Tiempos de Pandemia"

El conversatorio abordó desde el ámbito jurídico, las medidas adoptadas por el consejo del Banco Central, producto del Coronavirus y los efectos de la pandemia en la economía nacional.

REVISA LA VIDEOCONFERENCIA AQUÍ

Una conversación desde el ámbito jurídico, sobre las medidas adoptadas por el consejo del Banco Central, producto del Coronavirus y los efectos de la pandemia en la economía nacional, realizó de manera virtual la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCEN.

La actividad organizada por el director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, prof. Rafael Pastor Besoaín, en conjunto con el académico experto en derecho tributario y económico, prof. Gerardo Copelli Ortíz, tuvo como principal expositor al consejero del Banco Central, Alberto Naudón Dell´Oro.

En su presentación, el experto comentó que la necesidad de la autoridad y del ente emisor de desacelerar la economía, fue una decisión acordada para desactivar el comercio dado el estado de catástrofe pública y la magnitud de la crisis sanitaria que vive el país.

Naudón añadió que la estrategia fue transformar los activos financieros en dinero para flujo, conversar con la banca para entregar confianza que el colapso tendrá una recuperación rápida según las proyecciones y un tema esencial, prevenir una mayor recesión financiera a nivel nacional.

“Para evitarlo, dispusimos generar más demanda por los distintos activos financieros en el mercado monetario, en el mercado de capitales y en el mercado de renta fija y además, potenciamos el mercado del crédito para obtener mayor flujo, allegar liquidez e inyectar recursos a la banca con préstamos a seis meses y más, con tasas bajas”.

De acuerdo a esto, el experto financiero sostuvo que estas próximas semanas serán claves para monitorear el aumento de la intermediación financiera y finalmente, estimó que las proyecciones de crecimiento para este año bordearán el -1,5% y el -2,5%, “indicador optimista” dijo, si se consideran la cifras entregadas por el Fondo Monetario, que son aún peores, concluyó Alberto Naudón.