Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Julio de 2021

Universidad de Talca invita al profesor Hugo Llanos a exponer sobre “Mujer y cambio climático”

“El cambio climático es una cuestión de género pues reproduce las desigualdades existentes al afectar en mayor medida a la salud de mujeres y niñas a nivel global”, advirtió el candidato al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021.

“Considero que es el mejor profesor de Derecho Internacional en Chile, no solamente por la sabiduría de sus conocimientos, sino por la humanidad que tiene (...) y por la capacidad, que pocas personas tienen, de ir adecuando sus conocimientos a los tiempos”, con estas palabras, el Dr. Gonzalo Aguilar, subdirector del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, presentó al profesor Hugo Llanos Mansilla en el conversatorio Diversidad cultural, humanismo y nueva constitución, organizado por dicha casa de estudios.

El profesor Llanos dedicó su ponencia al tema de “Mujer y cambio climático”, ya que, según el académico, “El cambio climático es una cuestión de género pues reproduce las desigualdades existentes al afectar en mayor medida a la salud de mujeres y niñas a nivel global”. 

En esa línea, destacó que “a pesar de que las mujeres contribuyen menos que los hombres al cambio climático, son las más afectadas por sus consecuencias. Las sequías contribuyen a la escasez de alimentos y conlleva a una inseguridad alimentaria absoluta. Esta situación conlleva a desplazarse por motivos climáticos y quienes más se mueven son mujeres, niños y niñas”. 

Luego agregó: “Las mujeres están especialmente expuestas a los riesgos relacionados con el cambio climático debido a la discriminación de género, las desigualdades y los roles de género. Está demostrado que las mujeres, especialmente las ancianas y las niñas se ven más afectadas y corren un mayor peligro durante todas las fases de los desastres relacionados con los fenómenos meteorológicos: la preparación frente a los riesgos, la alerta y la respuesta, los efectos sociales y económicos, la recuperación y la reconstrucción”.

El profesor Llanos hizo un extenso análisis de la situación de vulnerabilidad en que muchas mujeres se encuentran frente al cambio climático y enfatizó en la importancia de que las políticas públicas tengan perspectiva de género: ​”Hombres y mujeres tienen diferentes necesidades, prioridades y posibilidades a la hora de mitigar los efectos negativos del cambio climático y adaptarse a él. Por este motivo, no se puede desvincular las políticas contra el cambio climático de las políticas de género: las acciones y las políticas sobre el cambio climático no solo serían más efectivas si tuvieran en consideración los aspectos de género, sino que también podrían impulsar una mayor igualdad”. 

Fue una instancia para que el profesor Aguilar explicitara el apoyo de la Universidad y centro que representa, a la candidatura -promovida por la UCEN- de Hugo Llanos al premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2021