Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Junio de 2015

Universidad Central y Universidad de Talca realizarán seminario “Las Cortes Internacionales y el Derecho Chileno”

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a destacados académicos de Chile y Argentina analizarán la contingencia en relación a la Corte Internacional de Justicia y el alcance de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seminario Derecho Internacional, Corte Internacional de Justicia, CIJ, Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH
Pincha sobre la imagen para agrandar el afiche

Las implicancias de los fallos dictados por los tribunales internacionales en el derecho chileno y los distintos escenarios que se proyectan para nuestro país en esta materia serán el tema de fondo del gran seminario sobre Derecho Internacional "Las Cortes Internacionales y el Derecho Chileno", actividad realizada de manera conjunta por la Universidad Central de Chile y la Universidad de Talca, en el marco del XIX aniversario de la Catedra Chileno-Argentina "Juan Pablo II".

El evento, organizado en dos secciones temáticas, contará con las participación de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y destacados académicos de Chile y Argentina. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el director jurídico de esta misma cartera, Claudio Troncoso; y Ximena Fuentes, abogada miembro asesor de Chile ante La Haya, protagonizarán la primera jornada dedicada a la presentación de la demanda boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. En esta sección, fijada para el día jueves 25 de junio expondrán, además, el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile y ex juez de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, profesor Hugo Llanos; el también profesor de esta casa de estudios, Cristián Cabrera; además de los profesores de Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Córdoba, Arturo Pagliari y Oscar Benítez.

El seminario continuará al día siguiente con su segunda sección orientada al análisis de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sus implicancias para el Derecho Nacional. Este módulo contará con la participación de diversos docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, entre los que se cuentan los profesores Gonzalo Aguilar, Humberto Nogueira, Liliana Galdámez, Isaac Ravetllat, Christián Suárez y Domingo Hernández. En esta jornada intervendrán nuevamente los profesores de la Universidad Nacional de Córdoba, Arturo Pagliari y Oscar Benítez, además del académico de esta misma institución, Claudio Guiñasú.

La actividad comenzará con la sección "La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia" el día jueves 25 de junio y se extenderá entre las 09:00 y las 20:30 horas. Esta tendrá lugar en la Sala de Litigación del campus Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en calle Lord Cochrane 417, 2° piso de la Torre C, comuna de Santiago. La sección "Los Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Derecho Nacional" se desarrollará entre las 09:00 y las 18:00 horas del día viernes 26 de junio en la sede Santiago de la Universidad de Talca, ubicada en Santa Elena N° 2.222, estación Metro Ñuble, comuna de Santiago.

En la parte inferior de esta nota podrás descargar el programa del seminario.