Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de Agosto de 2019

Universidad Central y Superintendencia de Medioambiente suscriben convenio de colaboración

Uno de los objetivos es permitir que estudiantes de derecho puedan realizar pasantías en la entidad fiscalizadora

Con la presencia del rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González y del Superintendente (S) de Medio ambiente, Rubén Verdugo, se suscribió esta mañana un convenio de colaboración entre las instituciones que ambos encabezan.

El objetivo del convenio es generar un vínculo entre la entidad fiscalizadora y la casa de estudios, para que estudiantes de quinto año de derecho de la Facultad de Derecho y Humanidades, puedan realizar pasantías en la Superintendencia de Medio ambiente (SMA) Estas pasantías persiguen entregarles a los alumnos y alumnas de la Facdeh la oportunidad de vivir una experiencia profesional y, en especial, conocer el proceso sancionatorio de la SMA mediante el trabajo concreto en el área de denuncias, el que consistirá en ingreso y/o tramitación de denuncias que sea remitidas a la entidad fiscalizadora.

En la oportunidad, el rector González destacó la relevancia que este convenio tiene para la Universidad Central, ya que el tema medioambiental "es un tema clave para el desarrollo del país y también proyectado al futuro, desde la perspectiva de prevenir situaciones complejas y evitar la judicialización de proyectos que tengan impacto en el medioambiente. La SMA entrega una oportunidad para que nuestros estudiantes tengan contacto con estas temáticas y adquieran sensibilidad con el tema medioambiental. Este convenio representa también una oportunidad para la universidad para realizar acciones futuras entre ambas organizaciones" planteó la máxima autoridad universitaria.

En tanto el Superintendente de Medio Ambiente destacó la posibilidad que el convenio suscrito entrega a la entidad pública para estrechar lazos de colaboración con la academia para hacer mejoras en políticas públicas. "Este convenio nos otorga también un espacio para abordar de manera franca, las políticas del sector medioambiental y pensar el país desde la academia en conjunto con el mundo público", sostuvo Rubén Verdugo.

A su vez, el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate Vera, destacó la experiencia práctica que vivirán los estudiantes de la carrera de derecho que realicen sus pasantías en la Superintendencia de Medio ambiente "porque aportará en su formación en un área relevante para los abogados como es la normativa medioambiental, que cada vez es más demandada en cuanto a especialización" recalcó el decano.

En la firma de convenio participaron también Sebastián Riestra, Jefe División de Sanción y Cumplimiento Superintendencia Medio ambiente; Lidia Silva, División de Sanción y Cumplimiento y actual alumna de derecho de la UCEN y las autoridades de la FACDEH, Rafael Pastor, director de Escuela de Derecho y Trabajo Social; Paola Tapia, directora de Escuela de Derecho y Renzo Gandolfi, director de Clínica Jurídica FACDEH.