Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de Marzo de 2018

Universidad Central y Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firman convenio de colaboración

A través de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, estudiantes de derecho realizaran una pasantía laboral de tres meses y usuarios de esta Superintendencia recibirán asesoría jurídica gratuita.

 


Brindar asesoría jurídica gratuita a los usuarios de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento que no puedan solventar los gastos para la defensa de sus derechos y el ejercicio de acciones legales; así como impulsar un programa de pasantías estudiantiles es el objetivo del convenio de colaboración sostenido entre la Universidad Central de Chile a través de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y esta institución pública.

La firma de este convenio estuvo presidida por el Rector Santiago González Larraín; Cristian Millán Fuentes, Vicerrector Académico; Emilio Oñate Vera, Decano de la Facultad de Derecho; Hugo Sánchez Ramírez, Superintendente; y Renzo Gandolfi, Director de la Clínica Jurídica de la FACDE.

En el marco de una ceremonia realizada en la Sala de Litigación del Campus Gonzalo Hernández Uribe, el Decano valoró la importancia de este convenio en el marco de la vinculación con el medio. "Para nosotros como Facultad de Derecho es muy importante la suscripción de este convenio, el cual se enmarca en el programa de pasantías que estamos haciendo con nuestros estudiantes promoviendo de esta manera la vinculación con entidades públicas y privadas, en este caso la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; la cual permitiría que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías durante un período de tres meses. Esta alianza es muy provechosa ya que contribuye a nuestro proceso de aprendizaje que se basa en el enfoque por competencias y que busca siempre fortalecer el practicum desde el pregrado".

Por su parte el Superintendente Hugo Sánchez Ramírez, se refirió al aporte social que hace este convenio al ayudar a personas en situación de agobio financiero a través de la asesoría y representación jurídica gratuita. "Para nosotros este convenio es muy valioso ya que le facilita a nuestros usuarios que no tienen la posibilidad de contratar un abogado poder contar con el apoyo de uno ellos frente a tribunales; tener la compañía de una institución esta, y por supuesto la labor de sus alumnos que los acompañen a través de este proceso es sin duda un alivio para estas personas".

Asimismo, destacó el aporte de las pasantías para la Superintendencia, además de agradecer los espacios académicos que este convenio facilitará para la enseñanza de la educación financiera en el segmento estudiantil. "Para nosotros recibir a los alumnos de esta Facultad que van a realizar una pasantía, poder entregarles a ellos el conocimiento de cómo funcionan las instituciones públicas, así como contar con manos jóvenes que le dan un aire fresco a la función que nosotros ofrecemos es de mucha utilidad. Y por último, tener la posibilidad de realizar charlas a los profesores y alumnos en materia de educación financiera para evitar que lleguen a niveles muy profundos de insolvencia, es sin duda un gran aporte, no me queda mas que agradecer este espacio logrado a través de la firma de este convenio".

El Rector de la Universidad Central también entregó unas palabras, destacando el aporte de estas pasantías en la formación de los futuros abogados. "Yo creo que la labor que cumple la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento es muy importante al ayudar a las personas no solo a salir de una situación de endeudamiento, sino también ayudándolos a reorganizarse, esto es una labor muy importante que nuestros estudiantes la conozcan y se vinculen con ese mundo porque después como abogados pueden encontrarse con clientes en esta situación y los van a poder apoyar de muy buena forma. Me siento muy conforme sobre cómo nos vinculamos con el medio y de cómo aportamos a las políticas públicas a través de iniciativas como esta que van en directa relación a ayudar a las personas", indicó la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.