Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Central será sede de las primeras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario

La iniciativa surge a instancia de ocho universidades y la etapa de convocatoria será en marzo de 2023.

Se trata de una iniciativa que busca relevar un área que ha ido cobrando importancia en el último tiempo. La falta de vivienda, el alza en las tasas hipotecarias, las tomas de terreno, la incertidumbre, las discusiones respecto a la planificación urbana, hacen necesaria una reflexión académica de fondo.

En ese marco se circunscriben las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario, en la que participan un consorcio de universidades, siendo la Universidad Central de Chile la que da inicio a este encuentro anual. Son parte de esta convocatoria la Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad de Los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto HurtadoUniversidad Andrés Bello y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Directora del Área de Derecho Privado de FACDEH, Sara Moreno, explicó los objetivos del encuentro. “En materia de Derecho Inmobiliario y registral hasta la fecha no habían jornadas nacionales en las que pudieran reunirse todos los académicos que se dedican a la investigación en el área”. Agregó que se busca “crear espacios de intercambio académico sobre un tema tan relevante en este minuto en que estamos en una crisis de oferta habitacional”.

La docente argumentó que dado a que “el acceso a la propiedad de una vivienda ha disminuido mucho por el contexto, es un área del derecho que probablemente vaya a tener que evolucionar a corto plazo”.

La convocatoria de las Jornadas Nacionales de Derecho Inmobiliario se efectuará en marzo de 2023 y su realización está programada para agosto de ese mismo año.