
Lunes 21 de Julio de 2025
La Facultad de Derecho y Humanidades recibió al ex presidente del Consejo de Ministros de Perú, quien analizó los retos y oportunidades de la relación bilateral entre ambos países y su proyección en el marco de la Alianza del Pacífico, en un encuentro organizado por el Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI-UCEN).
El pasado viernes 18 de julio, la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile fue escenario de la Charla Magistral “Proyecciones de las relaciones entre Chile y Perú en el contexto de la Alianza del Pacífico y la situación de Latinoamérica”. La actividad, organizada por el Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI-UCEN), contó con la exposición de Pedro Cateriano Bellido, ex Presidente del Consejo de Ministros de Perú y ex Ministro de Defensa (1012 – 2015)
La jornada, realizada en la Sala de Licenciatura de la Facultad, convocó a destacadas autoridades y figuras del ámbito político y diplomático, entre ellas el senador José Miguel Insulza; el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; el embajador de Perú en Chile, Jhon Peter Camino; y ex embajadores de Chile en Perú, quienes participaron de un diálogo sobre el presente y futuro de la relación bilateral.
El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, valoró la realización de este encuentro, destacando el rol del CEPI como un espacio para que la academia contribuya al debate en materia de política internacional. “Creemos que las universidades debemos integrarnos y manifestarnos en temas globales como las relaciones exteriores, la política pública y la cooperación regional. Para Chile y Perú, países con una larga tradición diplomática y comercial, fortalecer estos vínculos es clave. Compartimos una costa de más de 9.000 kilómetros frente al Pacífico y juntos producimos más del 35% del cobre mundial, recursos estratégicos para enfrentar los desafíos del cambio climático”, sostuvo.
En su exposición, Pedro Cateriano ofreció una mirada sobre los complejos procesos políticos del Perú en las últimas décadas, resaltando cómo la inestabilidad institucional ha impactado la gobernabilidad y las relaciones internacionales. “En el Perú, la combinación de elementos del presidencialismo y parlamentarismo ha derivado en una inestabilidad que ha llevado a tener múltiples presidentes en pocos años. Esa realidad nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las instituciones y garantizar reglas claras para proyectar nuestras relaciones bilaterales y regionales”, afirmó.
Cateriano también destacó las oportunidades estratégicas que comparten Chile y Perú en el plano económico y geopolítico. Subrayó que ambos países, al concentrar más del 35% de la producción mundial de cobre y compartir una extensa costa frente al Océano Pacífico, “tienen la posibilidad de convertirse en actores clave para impulsar el comercio, la transición energética y el desarrollo sostenible en la región”. Además, valoró el potencial de la Alianza del Pacífico como plataforma para fortalecer vínculos comerciales y de integración, instando a aprovechar su proyección hacia Asia y otros mercados emergentes.
Por su parte, el presidente de la Honorable Junta Directiva de la UCEN, Dr. Patricio Silva, subrayó el valor de estos espacios de reflexión para la comunidad universitaria y el país. “Instancias como esta nos permiten aprender de las experiencias de países vecinos y reforzar la importancia de la diplomacia, la política internacional y el intercambio académico como herramientas para prevenir conflictos y construir cooperación. La Universidad Central, como institución pluralista y laica, seguirá impulsando actividades que promuevan la diversidad de pensamiento y la integración regional”, señaló.
Más allá de la academia, la jornada buscó acercar a la comunidad universitaria y a la opinión pública a un debate necesario sobre integración y cooperación, impulsando un diálogo que contribuya al desarrollo sostenible y a relaciones bilaterales sólidas en un contexto global cambiante.