Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Central inauguró curso "Derechos Humanos y el orden jurídico, político y social" con estudiantes del Tecnológico de Monterrey

La actividad Presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera; y la Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Eliana Abad, el contó con la participación del Embajador de México en Chile, y el representante de la Oficina de Enlace Internacional del Tec de Monterrey en Chile, Guillermo Hidalgo.


Entregar a los estudiantes competencias básicas vinculadas con el respeto y protección de los Derechos Humanos a través de un saber hacer y una convicción acerca del valor de estos derechos, su respeto y garantía en una sociedad democrática, es el objetivo del curso "Derechos Humanos y el orden jurídico, político y social" impartido por la Universidad Central de Chile a estudiantes del instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC Monterrey).

El curso, que sigue el trabajo ejecutado entre la UCEN y el Tecnológico de Monterrey, se presenta como un nuevo resultado del trabajo realizado entre ambas instituciones de educación superior, en el marco la cooperación iniciada en 1997 y que en los últimos años se ha intensificado.

Este programa académico, realizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Dirección de Relaciones Internacionales UCEN, convocó a un grupo de estudiantes mexicanos y chilenos (31 y 8 respectivamente) en un curso que abarcará diez módulos, entre los que destacan el Sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, Derecho y Medio ambiente, y Derechos de Pueblos Indígenas, entre otros.

El programa académico, que tendrá una duración de un mes y finalizará el próximo 29 de julio, cuenta con visitas académicas al Palacio de la Moneda, Tribunal Constitucional, Museo de la Memoria, y al Palacio de Tribunales de Justicia.

Ceremonia de Inauguración

Con una clase magistral a cargo de Álvaro Arévalo, destacado académico que también es parte del equipo de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Universidad Central de Chile dio el vamos a este curso en el Aula Magna Fundadores, el lunes 04 de julio.

"No hay duda que nos congrega un tema fundamental en la agenda internacional actual. Pero este también es un tema central y permanente en las agendas nacionales de todos los países del mundo. Los Derechos Humanos no son sólo un conjunto de derechos que debemos promover y proteger. La rama del Derecho Internacional no es solamente aquello. Junto a ello existen mecanismos o procedimientos para hacer efectivos y sancionar la infracción. Se trata de una disciplina compleja, densa, que requiere conocimientos técnicos específicos y que ha tenido en las últimas décadas un desarrollo exponencial. Los Derechos Humanos no son solo un ámbito especializado dentro del Derecho Internacional, ellos también han influido en parte importante del Derecho Internacional", indicó el académico Arévalo durante su ponencia.

El recién nombrado Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, también dirigió unas palabras a los estudiantes mexicanos que visitan nuestra casa de estudios, en la que ha sido su primera intervención en una universidad chilena: "Ustedes estudiantes, que llegan a este país que los recibe, encierran en sí una responsabilidad. Ustedes deben saber que los recibe Chile generosamente, no sólo porque sean estudiantes que participan de un intercambio importante. Su llegada a Chile no se da en el vacío, su llegada se da en el marco de una amistad muy importante que se genera después de muchos años entre México y Chile. Hemos sabido forjar una alianza muy importante entre nuestros países", indicó el diplomático.

La actividad que estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Oñate Vera y la Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Eliana Abad; así como de profesores de la Facultad de Derecho y autoridades de nuestra Universidad.

--