Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

UCEN será sede del Congreso Ihladi 2022

Del 24 al 28 de octubre se desarrollará en dependencias de la Universidad Central, el mayor encuentro de Derecho Internacional de habla hispana. El profesor Hugo Llanos asumirá su presidencia.

Más de 60 expertos en Derecho Internacional se reunirán en la Universidad Central (UCEN) del 24 al 28 de octubre para participar del XXXI Congreso del Instituto Hispano-Luso-Americano-Filipino de Derecho Internacional, IHLADI. Esta importante instancia, que está siendo coorganizada por el área de Derecho Público y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de España en Chile.
El congreso se desarrollará en modalidad híbrida: presencialmente en el Auditorio Carlos Blin, del campus Vicente Kovacevic II, ubicado en Santa Isabel 1278, Santiago. Y de forma virtual a través de la plataforma Teams. La instancia comenzará con el traspaso del Presidente del Congreso IHLADI en Sevilla, Pablo Fernández-Sánchez, al Presidente del Congreso en Santiago de Chile, el académico de Derecho Hugo Llanos Mancilla.

El encuentro considera cuatro comisiones de reflexión:
- Primera Comisión: La crisis del multilateralismo. Ponencia y debate de la Resolución.
Ponente: Edgardo Riveros Marín (Chile)
- Segunda Comisión: Retos del Derecho Internacional ante el fenómeno de las migraciones masivas. Ponencia y debate de la Resolución.
Ponente: Ricardo Abello Galvis (Colombia)
- Tercera Comisión: Derechos Humanos e Igualdad de sexos. Ponencia y debate de la Resolución.
Ponente: Juan Manuel de Faramiñán Gilbert (España)
- Cuarta Comisión: Proyecto de Convenio Bilateral Modelo para el mutuo reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales, transacciones judiciales y documentos públicos entre Estados de la Comunidad hispano-luso-americana y filipina. Debate de la Resolución.  
Ponente: Adriana Dreyzin de Klor (Argentina)

Consultas a ihladichile@ucentral.cl

El Instituto Hispano Luso Americano Filipino de Derecho Internacional (IHLADI) nació España, en 1951 y es la Institución  más antigua de habla hispana relativa al estudio del Derecho internacional, tanto Público como Privado. Su objetivo es  promover su conocimiento y su desarrollo entre los países de habla hispana y la sociedad en general. Para el logro de sus fines, el Instituto estudia y difunde las concepciones, principios, instituciones, sistemas e instrumentos de Derecho internacional que contribuyan a su desarrollo progresivo, a su codificación y a la convivencia pacífica entre los Estados. Para ello se realizan Congresos cada dos años, en Europa y en América Latina, alternadamente, y se publica un Anuario que contiene  las resoluciones aprobadas por los Congresos, las ponencias en ellos debatidas, las comunicaciones, las actividades del Instituto y estudios y trabajos de sus miembros y asociados. En cada país existen Grupos Nacionales que, entre otros objetivos, proponen a los candidatos para ser elegidos miembros del IHLADI. En Chile el Grupo Nacional está integrado por 10 juristas, entre los cuales  hay dos profesores de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central: los profesores Hugo Llanos y Edgardo Riveros.