Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Agosto de 2021

UCEN se adjudica fondos del Senadis para capacitar a funcionarios/as públicos

La académica Mylene Valenzuela y el profesor Mauricio Córdova estarán a cargo de la organización del “Curso Internacional de Derechos Humanos, Discapacidad e Infancia: Estándares de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”, que se realizará en abril de 2022.

Con gran alegría la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) recibió la noticia de la adjudicación de fondos del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), a través de un concurso público, para formar a funcionarios y funcionarias del Estado.

La propuesta elaborada por los académicos de Derecho Mylene Valenzuela y Mauricio Córdova, fue valorada con 74,5 puntos, casi 20 más que la Universidad que la secundó. Así, en abril de 2020 se realizará el “Curso Internacional de Derechos Humanos, Discapacidad e Infancia: Estándares de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Esta instancia formativa “estará dirigida a funcionarios y funcionarias públicas que se desempeñen en el territorio nacional en temáticas de infancia y/o discapacidad, y que tengan algún grado de responsabilidad en la toma de decisiones, o bien, en la formulación, ejecución y/o monitoreo de políticas, planes, programas o estudios”, explicó la profesora Valenzuela.

En esta ocasión se priorizará a las siguientes instituciones: Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Subsecretaría de la Niñez, Servicio Nacional de Menores (Sename); Defensoría de la Niñez, Corporaciones de Asistencia Judicial (“Programa Mi Abogad@”; “Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”); Ministerio de Educación (Educación Especial, Dirección de Educación Pública, entre otros); Ministerio de Salud; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones de Chile y Municipios. “De manera estratégica se convocará a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, especialmente jueces/zas de familia y consejeros/as técnicos, relacionados a acceso a la justicia e infancia”, advirtió la académica a cargo del encuentro.

Desde 2012 la FACDEH realiza acciones conjuntas con Senadis, destacando los Cursos Internacionales en materias de Derechos Humanos y Discapacidad en distintos ámbitos, que han contado con la participación de destacados especialistas de reconocido prestigio internacional procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, Paraguay así como de Chile, tanto del ámbito académico como público. 

La Coordinación académica del curso está bajo la dirección de la profesora Valenzuela; la gestión operativa será realizada por el académico Cordova, quien contará con la asistencia del tutor académico Matías Villarroel. 

“La iniciativa representa un nuevo desafío para seguir contribuyendo al análisis de los estándares internacionales de Derechos Humanos en torno a la discapacidad, así como los avances en los procedimientos y estrategias a nivel internacional y buenas prácticas existentes en nuestro país”, concluyó Mylene Valenzuela.