Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Junio de 2022

UCEN realizará conversatorio sobre propuesta de texto constitucional

El ex presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la consejera y ex presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; el ex presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica; y el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate, conversarán con la periodista Nicole Rodríguez sobre el documento que se vota el 4 de septiembre.

La Universidad Central realizará el conversatorio “Reflexiones sobre la propuesta de texto constitucional”, para discutir el documento elaborado por la Convención Constituyente que será aprobado o rechazado el 4 de septiembre en el plebiscito de salida. 

En la actividad participarán cuatro destacados expositores:  el ex presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; la consejera y ex presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente; el ex presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica; y el decano de la Facultad de Derecho y Humanidades, Emilio Oñate, quienes conversarán con la periodista Nicole Rodríguez.

“Tener a ex representantes de distintos órganos autónomos del Estado busca aportar desde la universidad a la reflexión, con una mirada analítica de lo que es el texto constitucional que se está proponiendo al país y que va a ser votado el 4 de septiembre”, explica el Decano Emilio Oñate, quien fuera parte de la mesa técnica que definió el itinerario para una nueva Constitución para Chile a fines de 2019.

“Sea cual sea el resultado del plebiscito el país va a continuar adelante y muy posiblemente el proceso constituyente no se va a detener. Si gana el apruebo tendremos que tener un periodo de implementación legislativo y adaptación al nuevo texto constitucional. Y si triunfa la opción rechazo habrá que ver qué mecanismos se crean para generar una instancia constituyente nueva. Está claro que la constitución vigente de 1980 no puede continuar pretendiendo regular el ordenamiento jurídico chileno. Está agotada y por lo tanto, la idea de un espacio de reflexión académico con expertos y especialistas que han vivenciado la importancia que tiene el contexto constitucional es un aporte a la comunidad”, destaca Oñate. 

Ad portas a un momento histórico en que por primera vez en Chile una Convención propone un proyecto de Nueva Constitución, la Universidad Central remarca su compromiso repubilicano y democrático. La cita es el miércoles 29 de junio a las 11:30 horas en el canal de YouTube de la Universidad en el link: bit.ly/reflexiones-texto y a través del Streaming de La Tercera