Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Julio de 2022

Tres estudiantes de Trabajo Social obtuvieron becas para estudiar en España

Todos de cuarto año, Matías Cartes y Miriam Videla, realizarán un semestre en la Universidad de Valencia, y Constanza Galindo, en la de Granada en septiembre próximo.

Tres estudiantes de cuarto año de Trabajo Social obtuvieron becas de intercambio para estudiar en prestigiosas universidades de España en septiembre próximo. Luego de un riguroso proceso de selección llevado a cabo a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad, Matías Cartes Flores y Miriam Videla Ramírez cursarán un semestre en la Universidad de Valencia. Por su parte, Constanza Galindo Fuentealba estudiará en la Universidad de Granada.

Dos de los tres becados estuvieron en el programa de radio de la carrera “Lo Social es Central” el viernes 15 de julio, junto a la directora de Trabajo Social Ana María Galdames quien advirtió a los jóvenes: “Estamos muy orgullosos. Han sido muy activos y perseverantes en su postulación y estamos felices de que emprendan nuevos rumbos. Esperamos que les vaya muy bien”. Destacó que será una experiencia para “enriquecerse en lo académico y lo humano (...) tienen los méritos académicos, pero también la perseverancia de postular, pedir papeles, informarse… lo mejor viene ahora. Ojalá sea un incentivo para los estudiantes de la carrera a postular”, dijo.

Antes de participar en el programa radial, entrevistamos a los tres becados:

Matías Cartes: “Saber que quedamos los tres fue una alegría tremenda”

“La beca la conocí desde el primer año. Muchos profesores nos nombraron los primeros días de clases que existían este tipo de becas y siempre me llamó la atención. Ahora en cuarto año empezamos a investigar con unas compañeras, a preguntar, a mover los papeles y trámites y quedamos. Fue súper bacán porque en el proceso recibimos mucha ayuda de los profesores, de la directora. La carrera de Trabajo Social acompaña mucho a los estudiantes, siempre están abiertos para ayudarnos, para resolver nuestras dudas. Se portaron todos un siete. Nos aconsejaron mucho, nos dieron cartas de recomendaciones. los molestamos bastante, la verdad”.

“En mi familia soy el primero que se ha ganado una beca de intercambio, para mí y mi familia es un logro muy grande. Me motivó demostrar que sí se puede a base de esfuerzo, no es imposible. Así como lo logré yo también lo pueden lograr mis hermanas, mi familia, mis amigos y compañeros”

“España se caracteriza por ser un país en donde el trabajo social se caracteriza mucho. Acá estudiamos autores españoles, leemos artículos de España. Ir a ese lugar que tomamos como ejemplo en muchas cosas es un sueño, la verdad que es muy lindo, estoy seguro de que allá voy a poder conocer nuevos métodos de intervención, personas, armar redes. Siento que va a ser de mucha contribución para mi como persona”.

Miriam Videla: “Creo que mi día más feliz fue el día que dieron los resultados”

“Conocí la beca hace mucho tiempo porque mi hermano se fue con la Beca Santander hace 4 o 5 años. Él es egresado de Arquitectura de la Universidad. Siempre fue algo como “si él iba a ir yo iba ir”. Mi mamá siempre me dijo que la oportunidad iba a estar para mi. El apoyo y la motivación fue de mi familia (...) En mi familia están todos muy felices y muy orgullosos”. 

“Desde el primer año me estuve informando. Con la pandemia me desmotivé bastante y me desligué de la situación. Este año supe por la Coni (Constanza Galindo) que habían aparecido estas becas. Que quedáramos los tres era muy utópico, muy irreal, y se logró”

“Valencia es una súper universidad en el sentido de investigación para Trabajo Social, área donde me quiero desempeñar. Sé que España tiene su historia en Trabajo Social y es súper buena. La mirada europea que me va a dar va a ser súper gratificante e importante para mi, para mi desempeño cuando sea profesional. Siento que esa mirada me va a aportar demasiado: cómo se genera, cómo generan intervenciones y el plus de que la investigación para ellos es fundamental. Las investigaciones ahora en lo social son muy importantes y ayudan demasiado para todas las intervenciones, en la práctica. Me gusta demasiado”.

Constanza Galindo: “Siempre fue mi sueño estudiar afuera”

“Me decidí a postular porque siempre fue mi sueño estudiar afuera, además de la importancia en mi formación académica el adquirir nuevos conocimientos, desde distintos enfoques y continentes. Quería postular en segundo año, pero por la pandemia no pude. Entonces apenas se abrieron las postulaciones altiro postulé, durante el proceso la verdad es que se vive mucho nerviosismo, estrés y al mismo tiempo exigencia por todos los papeles que se piden y que uno debe cumplir dentro de los estándares, pero la verdad es que creo que todo este esfuerzo está valiendo la pena”.

“No quedé en la universidad de Valencia, así que postulé a las universidades de Oviedo y Granada y en ambas quedé; pero me decidí por la universidad de Granada. El enfoque que tiene la escuela de Trabajo Social, además de la malla curricular y la multiculturalidad que existe me motivaron a postular a esta universidad”. 

“Haber quedado los tres, que además somos amigos y nos acompañamos durante todo el proceso, es gratificante y emocionante, porque los tres nos la jugamos, tenemos súper buenas notas, nos esforzamos, compartimos el mismo sueño”.