Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Agosto de 2021

Tradicional curso de Ottawa comienza con éxito

La iniciativa, que se realiza hace seis años, es organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), en conjunto con la Facultad de Derecho y Humanidades. Además de los estudiantes centralinos y de la universidad canadiense, este año sumará jóvenes de la Universidad de Chile y la U. Militar Nueva Granada en Colombia.

Como ya es tradición, la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) dio inicio a un nuevo curso de “Orden jurídico-político en América Latina y sus relaciones con Canadá” ("The juridical-political order in Latin America and its relations with Canada"), en conjunto con la Universidad de Ottawa.

Esta es la sexta versión de la capacitación de dos semanas, que se realiza completamente en inglés, y que este año cuenta además con la presencia de estudiantes de las Universidades de Chile y Militar Nueva Granada (Colombia).

Al igual que en 2020 se realizó una ceremonia de inicio de curso de forma virtual, en la que participó el embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, quien destacó que esta instancia “encarna el espíritu de colaboración que existe entre las universidades” chilenas y canadienses, especialmente en el marco de la conmemoración de los 80 años de relación diplomática entre ambos países. “La experiencia que adquieran en este curso los ayudará en sus carreras legales para enfrentarse a los grandes desafíos” que enfrenta el mundo e instó a sus compatriotas a aprovechar estas semanas para conocer más de “una región rica y diversa de la cual van a aprender mucho en este tiempo”.

Para la vicedecana del área de Derecho Civil de la Universidad de Ottawa, Sophhie Thérlaut, esta es una importante instancia de “punto de encuentro de profesores e investigadores” y para que los “futuros juristas” puedan “entender mejor el contexto y los desafíos que tenemos en conjunto”.

En representación de la FACDEH dio unas palabras de bienvenida el Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor, quien destacó el “esfuerzo de planear y ejecutar este curso” y las “muchas horas” de trabajo invertidas por los profesores Pierre Bélanger de la Universidad de Ottawa y Sergio Fuenzalida, de la Universidad Central. ”Es una gran tarea”, dijo Pastor, quien además ha sido profesor del curso los últimos cuatro años.

El curso tiene como objetivo ofrecer a los y las estudiantes una perspectiva general bajo los estándares de Derechos Humanos, sobre el impacto de la ley en el reciente desarrollo de las sociedades latinoamericanas y canadiense, además de incentivarlos/las a aprender sobre su mutua interacción. También invitará a los y las estudiantes a debatir y reflexionar acerca de la vida privada y seguridad pública, la constitución y gobernabilidad, entre otros.

“La expectativa es que los estudiantes puedan abordar aspectos claves de los Derechos Humanos en relación con el desarrollo de proyectos de inversión, en conjunto con estudiantes de Colombia y Canadá. El intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo entre alumnos(as) de distintos países ha sido muy enriquecedor, y se han forjado amistades y relaciones que continúan hasta ahora. El curso está diseñado para desarrollar un trabajo en conjunto donde se potencian el encuentro entre culturas y saberes diferentes”, explica el académico de Derecho a cargo de la instancia, Sergio Fuenzalida.