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Jueves 8 de Julio de 2021

Trabajo Social y SENDA capacitan a colegios en prevención de consumo de alcohol y drogas

En un encuentro con actores claves de establecimientos educacionales en el compromiso activo en la materia. Se entregaron herramientas relevantes para el autocuidado en contexto de pandemia a profesionales de la educación.

“Debido a la pandemia ha aumentado el consumo de drogas y alcohol”, advirtió el profesor de Trabajo Social, Hugo Covarrubias al comenzar el seminario “Salud mental en tiempos de pandemia: prevención del consumo de alcohol y drogas en escuelas, familias y comunidad”, que realizó la carrera en conjunto con el programa gubernamental SENDA.

Por lo mismo, cobra especial importancia reunir a “actores claves de establecimientos educacionales” e instar el “fortalecimiento de factores protectores de niños, niñas y adolescente (NNA), mediante estrategias de vida saludable”, destacó el académico, encargado de moderar la conversación.

Samuel Erices, secretario de estudios de Trabajo Social UCEN; Vladimir Bascuñán, trabajador social y asesor de prevención SENDA Región Metropolitana; y el psicólogo Pedro Ayala y coordinador SENDA Previene El Bosque, fueron los encargados de exponer frente a representantes de colegios, escuelas y liceos herramientas de detección, análisis y autocuidado.

Fue una instancia en que presentaron el documento “Prevenir en establecimientos educacionales: marco conceptual, enfoque de competencias y evaluación”. Pedro Ayala fue enfático en la necesidad de “fortalecer factores de protección buscando diferentes estrategias”, reconociendo que son tiempos difíciles para los establecimientos”. Vladimir, por su parte, indicó que “intervenir en familia, escuela y comunidad son las acciones que generan mayor relevancia” e impacto y que los establecimientos educacionales tienen “un factor protector altísimo”. Identificó los factores de riesgo y factores protectores y destacó la relevancia de “la prevención y promoción: cuidado de otros (te cuido), cuidado entre todos (nos cuidamos), cuidado de sí mismo (me cuido)

Por su parte, el profesor Samuel Erices abordó el tema de la salud mental desde una mirada biológica, psicológica y social. “La naturaleza de los cambios biopsicosociales propios de la adolescencia es de la envergadura suficiente para para considerarse un factor de riesgo en sí, toda vez que ellos implican una mayor vulnerabilidad para adoptar conductas de riesgo , como sería consumo de sustancias y delincuencia”, advirtió. 

Los expositores fueron enfáticos en la necesidad de acercarse a los jóvenes a través de las plataformas de su interés, estar actualizados y verlos desde una nueva mirada: diversa, plural, múltiple, dinámica y flexible.