Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de Mayo de 2021

Trabajo Social relanza libro sobre lucha feminista

La profesora de la carrera, Dra. Ana López Dietz, es una de las autoras de “Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020”.

Con el fin de hacer una reflexión socio-histórica del movimiento feminista en Chile para identificar avances y desafíos en estas materias de género, Trabajo Social relanzó el libro “Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020”, de la profesora de la carrera, Dra. Ana López Dietz.

“Se trata de un libro que reúne y compila un periodo bastante extenso. Son 170 años de estas historias que habían estado bastante invisibilizadas y que a través de esta iniciativa de un grupo de historiadoras de la red feminista pudieron lanzarlo y reconectarnos con la memoria de este tema”, comentó la directora de Trabajo Social y moderadora de la actividad, Dra. Ana María Galdames.

“El libro plantea y visibiliza la incansable lucha que han tenido mujeres -algunas más visibles, otras que a través de este libro podemos reconocerlas- en este incansable afán de luchar por los derechos y el bienestar de las mujeres. para hacer de nuestro país una sociedad más justa y equitativa”, agregó.

Una de las autoras del texto, Ana López Dietz, explicó: “El movimiento feminista ha sido uno de los más activos e importantes de la historia. No solo de nuestro país, si no que en general. Ha permitido muchas conquistas para las mujeres y los movimientos de la diversidad y disidencia sexua”. La profesora hizo referencia al proceso de investigación del libro y al contraste entre las marchas masivas y la realidad de miles de mujeres, a puertas cerradas, durante la pandemia. “Ha aumentado la carga de trabajo doméstico y de cuidados (...), aumentó un 38% el año pasado (respecto a 2019) la cifra de femicidios frustrados, donde la pobreza recae sobre todo en las mujeres y en los hogares con jefatura femenina”. Tenemos un mundo de contrastes donde hay grandes avances en la lucha de los movimientos feministas y una realidad que sigue dando cuenta de la profunda desigualdad y explotación hacia las mujeres”.

Revisa la presentación completa AQUÍ