Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Mayo de 2021

Trabajo Social realiza “Formación Conciliadores para la Solución Colaborativa de Conflictos Modelo"

En conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial apoyará a 35 profesionales de la institución, de la macro zona norte que incluye a la Región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso

Trabajo Social en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial inció en mayo del presente año el programa “Formación Conciliadores para la Solución Colaborativa de Conflictos Modelo”, que se extenderá hasta mediados de junio, todos los días martes y jueves de 15:00 a 17:30 horas. Está dirigido a 35 profesionales de la institución, de la macro zona norte que incluye a la Región de Atacama, Coquimbo y Valparaíso y pretende fortalecer competencias para implementar estrategias de resolución de conflictos, con énfasis en mediación para propiciar una salida colaborativa de diversos conflictos que aborda la Corporación, y de esa manera evitar, en los casos que sea posible, la judicialización de éstos.

Dicho programa, que se enmarca en la línea de Vinculación con el Medio, es de carácter gratuito y cuenta con 56 horas pedagógicas. Se dicta bajo la metodología de clases remotas sincrónicas, a través de la plataforma Microsoft Teams e incluye contenidos asociados a comunicación, conflictos, técnicas y estrategias asociadas a los modelos de mediación Harvard, transformativo y circular narrativo que articulan clases expositivas, lecturas guiadas, discusiones grupales y ejercicios prácticos.

Dicho programa es coordinado por Cecilia González Jeria, directora de Trabajo Social en la sede Regional Coquimbo, y participan como relatoras Ana María Galdames Paredes, directora de la carrera en Santiago, y la docente Cristina González, también de la sede metropolitana. Por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, están  a cargo las profesionales Pamela Espinosa Gutiérrez, Natalia Millón Lorens y Daniel Magna Rodríguez.

Para Ana María Galdames “el desarrollo de las clases ha constituido una interesante experiencia, ya que desde la Universidad hemos actualizado estrategias y metodologías en el tema; y a su vez, los y las profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial nos han compartido experiencias de trabajo, que se han visto impactadas por el periodo de pandemia, lo que ha implicado instalar estrategias innovadoras en la atención jurídico social que desarrollan”.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que efectúa la carrera en el ámbito de Vinculación con el Medio.