Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Junio de 2021

Trabajo Social realiza conversatorio sobre consumo problemático de drogas

El egresado UCEN y Técnico en Rehabilitación y Prevención de Drogas, Mauricio Yarad, contó su experiencia en intervención en grupos dentro de comunidades terapéuticas.

Un tema controvertido y poco visibilizado pero fundamental es la labor de los y las trabajadores sociales con personas con “consumo problemático de alcohol y drogas que están en proceso de rehabilitación”, explica el profesor de la carrera y encargado de prácticas, Hugo Covarrubias. “Es un tema oculto en la sociedad”, advierte. Por lo mismo, se realizó un interesante conversatorio en que el trabajador social UCEN y Técnico en Rehabilitación y Prevención de Drogas, Mauricio Yarad, contó su experiencia en intervención en grupos dentro de comunidades terapéuticas.

El profesional trabaja en la residencia Horizonte, en que hombres, mayores de 18 años, son derivados desde algún servicio de salud: “Deben ingresar a los programas de forma voluntaria y pueden hacer abandono de tratamiento cuando lo deseen”. “El trabajador social trabaja en casi todas las áreas: mediaciones, iniciar asesoría para el usuario enfrentar una mediación, realizar trabajo en red, difundir los programas sociales y beneficios, asesorarlos de becas, nivelación de estudios, talleres educativos (...) se transforma en un acompañante en el proceso de los usuarios”, explicó.

En esa línea, destacó la importancia de “la valoración de los derechos del usuario. Vienen muy vulnerables”, por lo que es fundamental “verlos como un igual: partiendo con la base del respeto por el otro”, ya que los profesionales son “acompañantes y soporte emocional para el usuario”, en el día a día. “Uno tiene que tratar de humanizar a la persona. Y entender que la intervención en grupo dentro de la comunidad terapéutica se da en todo momento. No hay límites de la intervención, ya que uno está todo el tiempo con los usuarios y en todo momento debe dar ejemplo. Siempre disponible para ellos”, puntualizó.

Yarad destacó la buena disposición de “los usuarios” al llegar a vivir a la comunidad y como se ve al trabajador social “como un soporte social, al tratar de vincular al usuario lo que hacemos es incorporarlo de nuevo a la sociedad. Hacer una reinserción social a la comunidad”. Es una gran responsabilidad por lo que enfatizó en la importancia del autocuidado del equipo clínico, en instancias fuera del centro, conocerse, cohesionarse y así trabajar mejor como equipo.