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Miércoles 4 de Noviembre de 2020

Trabajo Social interviene comunidad escolar con proyecto de educación emocional, afectiva y sexual

De acuerdo a lo señalado por la profesora a cargo de la iniciativa, académica de Facdeh, Andrea Durán, el proyecto se ajustó durante el año en curso en virtud de la crisis sanitaria por Covid-19, para ser implementado en forma online. “Esto ha sido un descubrimiento, pues la participación y compromiso se han mantenido intactos.”, comentó la docente.

El proyecto sobre Educación Emocional, Afectiva y Sexual de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, correspondiente al área temática de Educación y Ciudadanía, es la continuidad del trabajo realizado dos años antes en la línea de intervención en relaciones humanas efectivas, a la que se suma, desde estas experiencias, la temática de afectividad dada su relevancia en las relaciones interpersonales, sobre todo durante la pandemia.

De acuerdo a lo señalado por la profesora a cargo de la iniciativa, académica de Facdeh, Andrea Durán, el proyecto se ajustó durante el año en curso en virtud de la crisis sanitaria por Covid-19, para ser implementado en forma online. “Esto ha sido un descubrimiento, pues la participación y compromiso se han mantenido intactos.”, comentó la docente.

El objetivo general dice relación con “promover en la comunidad educativa el conocimiento, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por las /los demás, establecer y mantener relaciones empáticas y tomar decisiones responsables en ámbitos interpersonales y de la esfera de la sexualidad y afectividad”.

Desde agosto ya se han realizado siete encuentros, con un promedio de 25 asistentes cada uno y en forma paralela, los/as 16 estudiantes de Trabajo Soial, Sociología y Psicología de la UCEN, realizarán un total de cinco intervenciones con escolares de séptimo y octavo año, para finalmente realizar junto a los docentes, una actividad final con apoderados.

Los profesores que intervienen con su orientación a los estudiantes son el Dr. Luis Gajardo Ibañez, académico de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales; el Dr. Gonzalo Soto Guzmán, académico de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud y quien lidera el proyecto, Mg. Andrea Durán Zúñiga, académica de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidades; además del equipo docente y directivo del Colegio Ecológico Nuestra Señora de las Nieves, de la comuna de San Bernardo.

En el contexto del proyecto, se organizó el Seminario titulado “Estrategias de apoyo socioemocional para el fortalecimiento individual”, en el cual participaron  docentes del Colegio y además, profesores de la comuna de Providencia, en virtud de una alianza con la corporación educacional, lo que permitió una asistencia de más de 100 personas en línea, quienes accedieron de forma gratuita a la actividad, donde el director corporativo y directora del área educacional de la Fundación Liderazgo Chile, que impulsa la Ley de Educación Emocional en nuestro país, expusieron sus reflexiones y proporcionaron recomendaciones técnicas.

El proyecto finaliza la primera semana del mes de diciembre, momento en el que se evaluarán los resultados finales.