Click acá para ir directamente al contenido

Trabajo Social inició programa de formación en solución colaborativa de conflictos para funcionarios Cajval

Se trata de un programa orientado a los conciliadores de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, que se extenderá hasta el mes de junio.

El 4 de mayo se dio inicio al Programa: “Formación Conciliadores para la Solución Colaborativa de Conflictos Modelo CAJVAL”, que se extenderá hasta mediados de junio, con 56 horas pedagógicas y sistema de clases sincrónicas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Cecilia González Jeria, directora de la carrera de Trabajo Social UCEN en la Región de Coquimbo, coordinadora académica y relatora del ciclo, explicó que “se abordarán modelos alternativos a la vía judicial de resolución de conflictos, en el sector del acceso a la justicia, en el cual se da particular atención a la conciliación como una herramienta básica para propiciar la salida colaborativa de un conflicto judicial o prevenir la judicialización de este”.

Si bien la ejecución del proyecto está a cargo de la carrera en la Región de Coquimbo, participan como relatoras junto a la profesora González, la directora de la carrera en Santiago, Ana María Galdames, y la docente de esa misma sede, Cristina Rodríguez. Por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, están  a cargo Pamela Espinosa Gutiérrez, Natalia Millón Lorens y Daniel Magna Rodríguez.

Según comentó Cecilia González, el ciclo está organizado en 5 módulos e incluirá temáticas como Teoría de Comunicación Humana, Teoría del Conflicto, Modelos de Mediación y Conciliación, entre otros. “La metodología que emplearemos incluye las clases sincrónicas y la definición de horas para estudio personal de cada participante, a través de lecturas, ejercicios prácticos y elaboración del trabajo final”, concluyó.

Esta capacitación se suma a las que la carrera está realizando con la Corporación de Asistencia Judicial de Coquimbo y Atacama.