Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Abril de 2021

Trabajo Social entrega herramientas de autocuidado para comunidades educativas

La Masterclass “Estrategias para enfrentar el retorno a clases”, fue organizada en conjunto con la Corporación Respétame, y contó con la participación de más de 350 personas.

“En la medida que regulo mis emociones voy a tener la empatía para trabajar con otro”, bajo esta premisa, Karen Medel, relatora de la Corporación Respétame, entregó herramientas de autocuidado “personal, mental y social” a directivo/as, encargado/as de convivencia escolar, educadores/as y miembros de comunidades educativas.

Más de 350 profesionales accedieron a través de Zoom a la Masterclass “Estrategias para enfrentar el retorno a clases”, organizada por la carrera de Trabajo Social en conjunto con la Corporación Respétame

En un primer momento, el secretario académico de la carrera, Samuel Erices, y la directora de Trabajo Social, Ana María Galdames, contextualizaron a los y las asistentes de la situación actual que viven las comunidades educativas en el contexto de la pandemia. 

“Hay una responsabilidad de mirar el contexto proximal, en tanto qué podemos hacer. Y no estresarnos tanto por las cosas que la institucionalidad muchas veces no puede resolver, pero que sí a través de quienes acompañan los procesos educativos es más fácil de activar”; explicó el profesor Erices.

En la segunda parte del encuentro, la relatora de la Corporación Respétame, Karen Medel, dio una serie de recomendaciones y realizó un ejercicio de mindfulness que permitió a los y las participantes “abstraerse de sus actividades del día a día, que son bastantes demandantes”, comentó Erices.

Dialogar con otros, descansar aunque sean 5 minutos cada día, tener higiene del sueño e incluso mejorar hábitos de estudio entre profesionales, fueron algunas de las claves entregadas. “Son estrategias que tienen que ver con cómo enfrentar el día a día”, advirtió el secretario académico y agregó:  “Por ejemplo, si bien la actualización de conocimientos del profesor o profesora en ciertas áreas genera un poco más de estrés, por tener que prepararte, el hecho de estar preparado te ayuda a ser más resolutivo”.