Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de Abril de 2021

Trabajo Social discute sobre los desafíos y oportunidades en el campo de lo social para la nueva constitución

La conversación guiada por el profesor Hugo Covarrubias, entre los abogados Carolina Meza y José Ignacio Núñez, marcó la importancia de la participación ciudadana en la próxima carta.

“Nos encontramos en una oportunidad histórica única de elaborar una nueva constitución”, advirtió la directora Trabajo Social, Ana María Galdames, al presentar el conversatorio “La nueva constitución: desafíos y oportunidades en el campo de lo social”. “Hemos decidido como carrera fomentar experiencias que nos permitan conversar, reflexionar y estar informados respecto a este proceso. Queremos no solo ser espectadores sino también actores”, destacó.

En la oportunidad se reunieron los abogados Carolina Meza y José Ignacio Núñez, académicos y miembros del Observatorio Nueva Constitución, para discutir el momento en que nos encontramos y los procesos de participación ciudadana con miras a una nueva carta magna. 

“La constitución es un marco que puede permitir, prohibir u obligar el desarrollo de ciertas políticas sociales”, explicó el Doctor José Ignacio Núñez, director del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH). “Si uno revisa la experiencia comparada, un estudio de la Universidad de Chicago explica que en promedio cada 20 años se cambian las constituciones en occidente”. Esto “porque las constituciones son como un traje” a la medida. Y, “como Chile cambió, necesitamos un nuevo traje. Un cambio a esa constitución”, destacó.

Para el profesor Núñez, “la democracia se fortalece con la participación ciudadana”, ya que “nos hacemos responsables”. En esa línea, la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Meza, advirtió que la “baja credibilidad de las autoridades ha obligado al sistema a repensar fórmulas para recantar a la ciudadanía” y “cuando la ciudadanía se siente parte de la toma de decisiones las siente legítimas”. Por lo mismo, la participación ciudadana tiene que aparecer como un derecho fundamental” en la próxima carta magna. 

“La visión de Estado que hay hoy en la constitución chilena privilegia el actuar de privados por sobre el Estado. De lo particular por sobre lo social y eso se soluciona cambiando la constitución, la forma en que entendemos el Estado”, explicó la profesora Meza, quien además entregó cifras del Observatorio Nueva Constitución sobre el proceso constituyente que vive el país, entre las que destacan que de los 1.373 candidatos a la convención, el 25% tiene experiencia pública, por lo que hay una “clara renovación de los rostros de la política” producto de crisis que llevó al acuerdo del 15 de noviembre; el 20% son abogados y el 2,4% son trabajadores sociales, “un número considerable si pensamos en el abanico de opciones”; y ⅔ de los postulantes viven fuera de la Región Metropolitana, “da para pensar que la descentralización va a ser foco de debate”, explicó.