Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Mayo de 2020

Tercer webinar analiza lecciones y aprendizajes en telemedicina y recetas médicas electrónicas

En ocasión del ciclo “Acceso y Derecho a la Salud y los Medicamentos: Oportunidades y desafíos en salud digital”, esta tercera versión abordó las experiencias concretas en Telemedicina y Recetas Médicas Electrónicas.

Revisa video tercer webinar

En ocasión del ciclo “Acceso y Derecho a la Salud y los Medicamentos: Oportunidades y desafíos en salud digital”, esta tercera versión abordó las experiencias concretas en Telemedicina y Recetas Médicas Electrónicas.

Durante su exposición, la ex subsecretaria de Salud y ex directora de FONASA, Jeanette Vega, señaló que a raíz de la pandemia, la Red UC Christus realizó acelerados cambios en relación a la digitalización de sus procesos.

“Nos dimos cuenta de la brecha de conocimiento tecnológico que tenían los planteles de salud y los pacientes, junto con la necesidad de avanzar en el desarrollo de la receta médica electrónica y así facilitar una mejor dispensación a los pacientes”, subrayó la ex autoridad de Gobierno.

Por su parte, la directora de Innovación y Productos Digitales de la Clínica Alemana de Santiago Loreto Bezamat, comentó los beneficios producidos por la digitalización de la medicina, como la mayor inmediatez de atención ante una urgencia, el monitoreo preventivo, el ahorro de desplazamiento para el paciente y el recorrido del paciente.

En tanto, el socio fundador de Telediagnósticos (TLDX), José Tomás Arenas, fue enfático en señalar que la telemedicina no busca reemplazar la medicina presencial, sino más bien “amplificar la capacidad de los especialistas”.

La directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, Dra. Jacqueline Sepúlveda, explicó los positivos resultados del proyecto desarrollado por la Universidad de Concepción en alfabetización digital y aplicaciones móviles para elevar la adherencia en tratamientos de pacientes adultos mayores. La Dra. Sepúlveda, también hizo hincapié en que es clave para una adherencia efectiva, acompañar al paciente en los tratamientos y entregarle mayor información para empoderarlos.

Por último, el Director Ejecutivo de Pharol, Felipe Fleiderman señaló que en materia de receta médica aún hay mucho por avanzar. “Hoy no nos estamos haciendo cargo de aspectos de seguridad y trazabilidad en la venta de fármacos.

El seminario fue organizado por el área de Derecho Privado de la Facultad de Derecho y Humanidades - UCEN, la Facultad de Ciencias de la Salud – UCEN y Prolmed.