Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Seminario sobre Migración Boliviana en Chile

El seminario convocó a antropólogos, sociólogos y abogados, quienes tuvieron una mirada amplia del tema en tres dimensiones asociadas a la movilidad transfronteriza: las emociones, el género, y la frontera.

La académica de la Facultad de Derecho y Humanidades e investigadora de la Vicerrectoría Académica, Herminia Gonzalvez Torralbo, lideró el seminario sobre Migración Boliviana en Chile, que tuvo sede en la Universidad Arturo Prat en Santiago.

Nuestra docente entregó palabras de bienvenida a la audiencia y señaló que las migraciones vienen siendo analizadas desde hace varias décadas por las ciencias sociales chilenas, y han sido relacionadas con los impactos que tiene en el ámbito del mercado de trabajo, del estado, de las legislaciones, o de las relaciones familiares.

El seminario convocó a antropólogos, sociólogos y abogados, quienes tuvieron una mirada amplia del tema en tres dimensiones asociadas a la movilidad transfronteriza: las emociones, el género, y la frontera.

En los días en los que transcurrió este encuentro, investigadores que trabajan la temática, mostraron los avances de resultados de una investigación que emerge del proyecto Fondecyt Regular 118190, "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo de cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular".

Esta materia se preocupa por conocer las emociones de las mujeres migrantes bolivianas que conforman las cadenas globales de cuidado entre Bolivia y Chile. En concreto, dos eslabones emergieron en las discusiones de este seminario, el de la cuidadora boliviana en Chile (Iquique), y el de la cuidadora de niños/as de la trabajadora boliviana, en Bolivia.

Además, durante el seminario, también se contó con el lanzamiento del libro "Migración con Ojos de Mujer: Una mirada interseccional", presentado por María Nohemí González (RED HILA, Universidad Simón Bolivar) y Patricia Fernández (Universidad de Cadiz), y en cuyo trabajo participó la académica Herminia Gonzálvez Torralbo.

Este proyecto, cuyos resultados se presentaron en dicho evento, fue encabezado por la profesora Sandra Leiva (INTE-UNAP), la co-investigadora Dra. Herminia Gonzálvez Torralbo de la UCEN y además, contó con los comentarios del Dr. Walter Imilan, también docente centralino.

Para descargar el libro: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/4365