Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Agosto de 2016

Seminario Derecho Registral convocó a notarios, conservadores, académicos y estudiantes


Los conversatorios "Registros de la Propiedad y contratación impersonal: surgimiento histórico y evolución funcional de los registros de la propiedad" y "Los Registros de la propiedad como instrumentos reductores de costes de transacción en una economía de mercado" a cargo del destacado Registrador y Profesor Asociado de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Fernando Méndez González, fueron parte del "Seminario Derecho Registral: Desafíos del Sistema Registral en los mercados inmobiliario e hipotecario actuales. Tópicos que debiera abordar la esperada reforma al sistema chileno".

La actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile en conjunto con la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, la Asociación de Notarios y Conservadores, y Registradores de España, convocó a notarios, conservadores, académicos y estudiantes durante toda una jornada para conversar en torno a los desafíos y cambios del derecho registral en nuestro país.

"La Facultad de Derecho hace algún tiempo decidió conferir al derecho inmobiliario un lugar preponderante dentro de sus actividades académicas, dentro de este contexto está consciente de la importancia del derecho registral, materia que no puede estar ajena a las aulas universitarias, abierta a los enormes beneficios jurídicos, económicos y sociales que ha proporcionado a nuestro país el sistema registral inmobiliario, el cual dada su antigua data situó al sistema chileno como uno de los más modernos de la época, muy especialmente en el contexto Iberoamericano, por lo tanto estamos muy complacidos en ser parte de un seminario como el que nos convoca, especialmente si dice relación con la modernización, perfeccionamiento de nuestro sistema registral.", fueron parte de las palabras inaugurales del Decano Emilio Oñate Vera.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, Alfredo Martin Illanes; valoró la participación de la Facultad de Derecho y sus académicos en la actividad.

"Destacó y valoro especialmente la participación de la Faculta d de Derecho por patrocinar y participar de estas valiosas iniciativas o que constituye un estímulo muy importante a este camino que como asociación hemos iniciado para reintegrar nuestra labor profesional al mundo académico".

El encuentro se desarrolló en el Salón Los Presidentes del Ex Congreso Nacional y estuvo centrada además en cinco ponencias. "Algunos desafíos de la Calificación Registral en Chile" a cargo del profesor UCEN Marco Antonio Sepúlveda Larroucau, "Linderos y superficie. Problemas derivados de la disconformidad entre Finca Registral, Finca Catastral y Finca Material" del profesor de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, Hugo Cárdenas Villareal; "Sistema Informático de Gestión Integral Inmobiliaria. La deseable reforma registral futura" del profesor de la Universidad de los Andes. Gian Franco Elorreaga; y "El Sistema Registral Chileno. Desde la posesión y la usucapión a un registro de derechos con legitimación y fe pública registral" Mauricio Astudillo Pizarro, Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.

En la actividad tambien participaron los profesores UCEN, Yasna Otaróla, Directora del Área de Derecho Privado; y Fransico Talep como moderadores de los panels 


Revisa esta y otras  exposiciones en nuestro canal youtube.