Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Julio de 2021

Segundo conversatorio A+A: “Nueva constitución”

La cátedra de Historia Constitucional realizó interesante conversatorio sobre la materia bajo la metodología A+A, que contó con la presencia de cuatro destacados representantes del mundo público y la academia.

Los y las estudiantes de Historia Constitucional organizaron un interesante conversatorio bajo la metodología A+A sobre la nueva constitución, que contó con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y del Comité Nacional de Jóvenes ISP Chile.  El espacio fue moderado nuevamente por los estudiantes Francisca Medina y Nelson Veloso.

En esta oportunidad expusieron José Pérez Debelli, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el tema “Igualdad de género y equidad en la nueva constitución”; el Dr. Edmer Leandro López Peña, académico de la Universidad Santo Tomás de Colombia, con la ponencia “Nueva constitución y la experiencia del constitucionalismo colombiano”; Claudio Pardo Paredes, Consejero Regional (CORE) de la Región Metropolitana sobre “Consejeros regionales y gobernación en la nueva constitución”; y el Mg. Luis Mesina, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, con la exposición "Reforma de Pensiones y la nueva Constitución". Además se trataron temas de Configuración administrativa del Estado y Derecho y principios en la nueva constitución. 

Juan José Rainao, coordinador del Comité Nacional de jóvenes de la ISP y dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), destacó la “importancia de estos espacios de conversación (...) para hablar de temas coyunturales, de presencia nacional. Además de agradecer a la Universidad el representante reconoció “la disposición” de la profesora Mylene Valenzuela, responsable de esta cátedra, “de estar e instalar temas que son relevantes no solo para nosotros, también para el país”. 

 La directora de la carrera de Derecho, Paola Tapia, destacó que la Universidad Central “es un espacio pluralista, independiente, comprometido con los jóvenes y su formación, en el territorio”, por lo que agradeció “a nuestros invitados por estar aquí esta mañana” e invitó a los asistentes a vivir “una jornada llena de productividad, que se puedan compartir experiencias”, especialmente en este “momento histórico del país en que todas y todos somos parte”.

La profesora Mylene Valenzuela, reconoció al “público espectacular” asistente que incluyó estudiantes y funcionarios públicos. “Esta es una actividad que se enmarca en el trabajo de Aprendizaje+Acción (A+A), construyendo conocimiento a través de acciones tan relevantes como esta”, advirtió. “Veíamos lo necesario de contribuir al debate de la nueva Constitución porque es un proceso inédito en nuestro país”.