Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Marzo de 2018

Secretario del Tribunal Constitucional de Chile y Profesor de la FACDE dictó conferencia en Leiden Law School

Una de las casas de estudio más antigua de Holanda, fundada en 1575. Con más de 55 carreras en pre grado y más de cien masters, la universidad se posiciona como una de las más destacadas del mundo, especialmente en investigación.

Rodrigo Pica, Secretario del Tribunal Constitucional de Chile y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile, dictó una conferencia a los estudiantes del Máster Avanzado en Derecho Europeo e Internacional de los Derechos Humanos en la Escuela de Derecho de la Universidad de Leiden.

En su exposción, Pica abordó las principales características institucionales de este cuerpo legal, como su control de inconstitucionalidad. De manera similar, se refirió a algunos de los principales pasos jurisprudenciales de la Corte en casos recientes como la legalización del aborto por tres motivos.

Al final de su presentación, Pica abordó el enfoque comparativo del Tribunal Constitucional de Chile en su jurisprudencia, que permitió la posibilidad de un intercambio entre varios tribunales de las Américas, incluida la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta visita académica se enmarca en el contexto de una visita de trabajo al Tribunal Constitucional de España, donde fue recibido por su presidente, Juan José González Rivas. En Leiden, fue invitado a petición de Eduardo Arenas Catalán, Coordinador Académico de la Maestría Avanzada en Derecho Europeo e Internacional de los Derechos Humanos