Click acá para ir directamente al contenido

Se lanzó libro sobre violencia contra la pareja en la justicia penal

Por: Daisy Castillo Triviños.

Con la presencia del Rector (i) de la Universidad Central de Chile, Luis Merino, se realizó el 12 de abril, el lanzamiento del libro "Violencia contra la Pareja en la Justicia Penal: Mayores penas, mayor violencia", de las autoras María Angélica Jiménez y Paula Medina González, profesoras e investigadoras del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Imagen foto_00000009A la ceremonia asistió la entonces Decana (i) de nuestra Facultad, Margarita Herreros y la Secretaria de Facultad, Mónica Aravena, junto a directivos de la Escuela y numerosos actores vinculados a la administración de justicia.

La obra fue comentada por la profesora y Dra. en Derecho, María Inés Horvitz, Directora del Centro de Estudios de la Justicia de la Universidad de Chile. También por Claudio Pavlic, Defensor Regional Sur de la Defensoría Penal Pública y por Cecilia Ramírez, Directora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Violencia Intrafamiliar del Ministerio Público.

                                 IMPORTANCIA DEL LIBRO

El libro hace un exhaustivo recorrido sobre los elementos centrales de la Vvolencia intrafamiliar, y en especial de la violencia contra la pareja, como lo son sus aspectos históricos; las diversas teorías explicativas; las posiciones legislativas en derecho nacional y comparado; la influencia decisiva de los planteamientos feministas vinculados a la teoría de género; la problemática del riesgo que instala la Criminología del cCntrol; el protagonismo creciente de las víctimas en su demanda de mayor intervención penal; y los resultados que ha tenido la intervención de la Justicia Penal en estos delitos.

Información complementaria