Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Junio de 2021

Revista Rumbos TS es indexada a SciELO Chile

La publicación de Trabajo Social es la primera de su tipo que logra ingresar a esta importante biblioteca digital nacional. Desde su edición 25, de junio de 2021, sus artículos completos estarán disponibles para académicos y el público general.

“A 15 años de su primera publicación ininterrumpida, tenemos el honor y privilegio de ser la primera revista de Trabajo Social que alcanza este reconocimiento en el país”, destacó la directora de la publicación y de la carrera, Dra. Ana María Galdames Paredes, respecto a la indexación de la revista Rumbos TS al sistema SciELO Chile.

“Tal hito no sólo reviste un reconocimiento a la trayectoria y calidad de la revista, sino también fortalece su propósito de promover el acceso abierto a investigaciones desde el Trabajo Social y las Ciencias Sociales en general, promoviendo reflexiones críticas acerca de diversos fenómenos sociales recurrentes y emergentes que estén al servicio de generar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la dignidad  de las personas y sus comunidades, Esto  adquiere mayor importancia dado el complejo escenario sanitario y social  en el que nos encontramos a nivel planetario, junto con el dinámico proceso histórico y político que vive el país, y que nos interpela desde  todos los espacios, y en este caso desde el espacio universitario, a problematizar, investigar y abrir nuevos caminos de transformación social, desde una perspectiva ética política-” advirtió la directora Galdames.

En esa línea, el Editor General de Rumbos TS, Dr. Jorge Moraga Reyes, explicó: "El ingreso a la biblioteca de SciELO es fruto del plan de desarrollo que estamos implementando en la revista, que contempla la profesionalización del equipo, el aumento de la visibilización y la internacionalización de los contenidos. Ya estábamos en otros índices de Europa e Iberoamérica, pero hasta este momento no teníamos acceso a índices que miden el impacto; es decir no sabíamos quiénes nos citaban, ni qué artículos eran los citados. El ingreso a SciELO, aparte de darnos prestigio regional, nos dará acceso a esa información, con datos relevantes para lograr indexaciones de alcance global, como la Web of Science (WoS) o Scopus, a las que postularemos este año".

Para el ingreso de la revista a esta colección se evaluó la calidad del comité editorial, la cobertura de los artículos, la calidad del sistema de arbitraje, la calidad de los revisores de los artículos, el flujo de los artículos, la redacción y presentación y las referencias bibliográficas, entre otros.

La edición N° 25 incorpora siete artículos: El lugar de las exiliadas en iberoamérica; Femicidio y violencia de género desde la perspectiva de estudiantes universitarias; Calidad de vida barrial en contextos de crisis; Conceptualización de la transparencia en la función pública en Iberoamérica; Características sociodemográficas e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad; Circuitos fronterizos de mujeres paraguayas en la triple frontera del Paraná; y Resiliencia comunitaria. Todos los textos se sometieron a una rigurosa evaluación de pares, quienes evaluaron la calidad, pertinencia y rigurosidad metodológica de las publicaciones.