Click acá para ir directamente al contenido

Relatora especial de la ONU dictó charla en la UCEN

Por: Daisy Castillo Triviños.

La Relatora especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik dictó, por primera vez en la Universidad Central de Chile, una charla en la que analizó, ante una amplia concurrencia, la situación que, en materia de reconstrucción enfrenta el país, a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Imagen foto_00000012

La actividad, tal como lo manifestó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon, es una de las primeras iniciativas que apunta a repotenciar el área de los derechos humanos al interior de la Escuela, vínculo que, en todo caso, dijo, se ha mantenido por años, pero en el que bajo su administración,se profundizará.

                             CRÍTICA AL USO DE SUBSIDIOS

La arquitecta, de origen brasilero, haciendo un balance de lo ocurrido en el país y de cómo el Gobierno ha enfrentado la reconstrución, aseguró: "Es un proceso eficiente y destacable, pero debió utilizar un mecanismo distinto a los subsidios para atender a los damnificados".  En este sentido, aclaró que se trata "de un proceso mucho más amplio, que implica reconstruir territorio, la vida, el tejido socioeconómico y territorial de las ciudades, lo que requiere procesos más participativos y complejos (...). Ahí se producen violaciones a los derechos humanos, porque el derecho humano a la vivienda adecuada no es la entrega de cuatro paredes y un techo; es mucho más que esto".

Imagen foto_00000013En la charla de la Relatora Especial de Naciones Unidas estuvieron presentes  junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Andrés Naudon; el investigador de CIJUCEN y consultor de UNICEF, Nicolás Espejo; el abogado de DD.HH., Sergio Fuenzalida; y los Directores de los Departamentos de Derecho Público, Privado y de Ciencias del Derecho de la FCJS -Hugo Llanos, Carolina Riveros y Gianella Sonatore-, respectivamente. También docentes de la Escuela, como Julio Contreras.

                           INFORME DE MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECONSTRUCCIÓN JUSTA

Cabe señalar que, en virtud del tema de la reconstrucción, en poder de Raquel Rolnik se encuentra un informe que fue elaborado por las organizaciones de apoyo del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, respecto del terremoto-tsunami del 27 de febrero 2010 y los procesos de reconstrucción en Chile. En el documento -que se adjunta al final de esta página- sus autores se preguntan, entre otros aspectos: "¿Estábamos preparados para una catástrofe? Al parecer no. Ahora sabemos que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) era una estructura muy reducida y frágil para reaccionar adecuadamente a una crisis como la que vivimos en Chile a raíz del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. No fue capaz de evaluar riesgos, de capacitar, de informar ni diseñar planes preventivos en la escala necesaria. Pese al prestigio que esta institución tenía a nivel internacional, no pudo coordinar la primera respuesta de forma adecuada y llegado el momento no se constituyó en el soporte técnico que las autoridades políticas necesitaban".

Además, se advierte: "Como señala la Escuela de Líderes de Ciudad en el "Informe Talca pos–terremoto el centro histórico en disputa. Modelo de Reconstrucción, Mercado Inmobiliario y Actoría ciudadana", el actual modelo de reconstrucción se distingue por la ausencia de un plan de reconstrucción a largo plazo, multisectorial y descentralizado, que contemple financiamientos específicos y una institucionalidad a través de la cual, éste se implemente. En la práctica esto se ha traducido en un abordaje sectorializado, ineficiente y poco integral de las problemáticas, la ausencia del Estado en el proceso de reconstrucción, la centralidad del rol de los privados en el diseño e implementación de las soluciones y, al mismo tiempo, la ausencia de la participación ciudadana en la definición de las respuestas a sus problemáticas. Esto ha repercutido enormemente en la calidad de vida de los damnificados y de toda la población que habita las zonas más dañadas debido a que se ha producido un considerable atraso en el proceso de reconstrucción...".