Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Noviembre de 2016

Programa de pasantías: Tribunal Constitucional de Colombia y Universidad Santo Tomás de Tunja

Los documentos obligatorios de esta postulación deben ser enviados por correo electrónico al mail relaciones.internacionales@ucentral.cl, con fecha límite el día 21 de Noviembre a las 23.59 hrs. Quedarán fuera de la postulación aquella documentación enviada después del plazo establecido.

La Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Derecho, a través de su Clínica Jurídica y Forense, convocan a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Derecho al programa de pasantía internacional, cuyo objetivo es contribuir a la formación de 2 estudiantes de derecho por medio de una pasantía presencial (de 20 días) en el Tribunal Constitucional de Colombia y la Universidad Santo Tomas. Proceso que culminará con un artículo publicable en una revista científica.

Lo anterior se desarrollará a través de las siguientes acciones:

Pasantía Tribunal Constitucional: (Bogotá, enero y/o febrero). Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer la organización y funcionamiento del Tribunal Constitucional de Colombia, guiados por un tutor de la Corte. Durante su estadía deberán realizar un análisis jurisprudencial de dicha Corte en materias de discapacidad que culminará con un trabajo de investigación coordinado por el Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Tunja.

Pasantía Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás, Tunja: (enero y/o febrero). A partir del trabajo desarrollado en la Corte Constitucional, los/las pasantes desarrollarán un trabajo de investigación en materias de discapacidad bajo la supervisión de un investigador del Centro de Investigación Socio jurídicas de la Facultad, que será publicado, de conformidad a las exigencias de este Centro y presentado a la comunidad universitaria en una actividad de extensión académica.

Requisitos

• Ser estudiante regular del 8°, 9° o 10° semestre de la carrera.
• Tener un rendimiento acorde con las exigencias requeridas para la realización de la pasantía en el Tribunal Constitucional de Colombia (promedio acumulado igual o superior a 5.0)
• Interés en el área de la investigación. Por ello es deseable haber cursado el taller de iniciación a la investigación, contar con publicaciones en revistas académicas o estar realizando seminario de tesis o participando en un grupo intermedio que promueva el análisis crítico del derecho.
• Leer el documento Bases Generales de Postulación – Programa de Intercambio en el Extranjero AQUÍ

Documentos a presentar para postular

• Fotocopia de la cédula de identidad.
• Certificado de alumno regular.
• Certificación académica de asignaturas cursadas (todos los ramos realizados).
• Curriculum vitae.
• Carta de patrocinio del Director de la Escuela o de algún director de área dentro de la facultad.
• Carta de recomendación de un profesor que le haya realizado clases.
• Carta de intención de postular al Programa y posibles áreas o temas de investigación en materias de discapacidad.
• Adjuntar publicaciones, proyectos o escritos realizados por el/la postulante.

Plazos de entrega de la postulación

Los documentos obligatorios de esta postulación deben ser enviados por correo electrónico al mail relaciones.internacionales@ucentral.cl, con fecha límite el día 21 de Noviembre a las 23.59 hrs. Quedarán fuera de la postulación aquella documentación enviada después del plazo establecido.

Proceso de Selección

La selección de los/las postulantes será realizada a través de la asignación de puntajes según requisitos establecidos y un proceso de entrevista personal a los/las preseleccionados/as, ante una Comisión conformada por la Dirección de Relaciones Internacionales, el director del Programa de Derechos Humanos y la directora de Clínica jurídica y Forense de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UCEN.

Financiamiento

La Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales costeará los pasajes en avión y alojamiento.