Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Marzo de 2019

Profesora Paula Medina realizó taller sobre derechos de la mujer en Gendarmería de Chile

45 mujeres que cumplen condena participaron de esta actividad

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo, la Profesora Paula Medina fue invitada por Gendarmería de Chile para realizar un "Taller – Conversatorio sobre los derechos de la mujer: avances y desafíos" en el Centro de Educación y Trabajo C.E.T. Talita Kum de Gendarmería de Chile. El C.E.T. es un centro en el cual a través de talleres de capacitación o mediante la realización de trabajos regulares y remunerados, las mujeres reciben educación e intervención psicosocial, lo que les permite formar hábitos sociales y laborales.

En la oportunidad participaron 45 mujeres que cumplen condena en dicho centro, y que desarrollan allí diversas actividades vinculadas con sus procesos de reinserción social.

El objetivo de la actividad fue conmemorar el Día internacional de la mujer a través de un conversatorio, destinado a educar sobre el significado de esta fecha y los avances y desafíos en materia de derechos de las mujeres a nivel mundial y nacional. La actividad estuvo orientada a que las mujeres pudieran reconocer no solo los cambios históricos que se han producido respecto a la concepciones y discriminaciones de género en la sociedad, sino también en cómo estos han operado en su propia biografía e historia transgeneracional, muchas de las cuales están asociadas con el hecho de estar cumpliendo una condena penal.

La instancia permitió abordar y discutir conceptos como feminismo, relaciones de poder y subordinación, estereotipos y discriminación por razones de género. Además se trabajó en conjunto en la reconstrucción de una línea de tiempo sobre los avances en materia de derechos de la mujer a nivel nacional, reconociendo los hitos más significativos y los múltiples obstáculos a los cuales se han enfrentado las mujeres para lograrlos.

Las mujeres presentes tuvieron una destacada y activa participación, conversaron e intercambiaron experiencias e ideas sobre sus roles de mujer, trabajadora y madre, y sobre cómo viven los cambios sociales y culturales que experimenta hoy nuestra sociedad en este tema. También hubo espacio para expresar sus temores, aprehensiones y las dificultades y desafíos personales que impone este cambio cultural.