Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de Octubre de 2018

Profesora Mylene Valenzuela presentó obra titulada "Recopilación de Legislación Indígena 1813-2017"

La cantante y líder mapuche, Sofía Painiqueo Tragnolao, evocó en la jornada la importancia de la cultura y cosmovisión mapuche.

Con la participación del Presidente de la Honorable Junta Directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky Bauzá; la Facultad de Derecho presentó el libro "Recopilación de Legislación Indígena 1813-2017" escrito por la profesora Mylene Valenzuela y Sergio Oliva.

La obra publicada por la Editorial Librotecnia es una recopilación sobre las leyes, decretos y principales instrumentos internacionales que tienen relación con los pueblos indígenas de Chile, fue presentada pro Sebastián Donoso, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); y Sergio Fuenzalida, Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la FACDE.

Donoso destacó la importancia histórica de esta publicación la cual realizó un trabajo arduo de recopilación de hechos legislativos que permiten entender el actual contexto de las demandas de las comunidades indígenas del país. En el caso puntual de la Araucanía sostuvo: "muchas veces nos paramos a revisar recortes y no la historia larga, mirarla desde esa perspectiva nos permite también empatizar con esa historia que no justifica la violencia, pero que nos permite entender que estamos ante una situación mucho más compleja que simplemente juzgar lo que ha pasado en los últimos años".

Por su parte Fuenzalida, realizó un análisis de los principales lineamientos legislativos respecto de la regulación que ha dispuesto el Estado de Chile en relación a los pueblos indígenas entre ellos, el abierto desconocimiento de la existencia y particularidades propias de los pueblos indígenas, acompañado de un propósito deliberado de asimilación; el propósito deliberado de tomar el control territorial sobre las tierras ocupadas por los indígenas utilizando la fuerza. La apropiación de las tierras utilizadas ancestralmente por los indígenas; y el diseño y ejecución de una política explicita de división de la propiedad colectiva de las comunidades para hacer de sus integrantes propietarios individuales, y lograr después de un tiempo integrarlas al régimen general de libre circulación de los bienes.

Por su parte, la artista y líder mapuche, Sofía Painiqueo Tragnolao, nos evocó la fuerza de su pueblo y cultura, a través de su visión sobre la situación y relación histórica con Chile evidenciada en sus poemas y cantos de paz que buscó transmitir la cosmovisión del pueblo. Cabe mencionar que la artista también es miembro de la Organización Folilche Aflaiai, directora de Educación y Cultura de la "Asociación Gremial de Pequeños Artesanos Mapuches" y del "Centro de Exposición y Arte Indígena Cenwe".

La autora del libro agradeció a familiares, amigos, y autoridades, por su participación en esta presentación, destacando el respeto y admiración que sostiene por las culturas indígenas, las mismas que la motivaron a escribir desde pregrado publicaciones académicas en materia de legislación indígena. Planteó además la necesidad de incorporar en la formación de los estudiantes universitarios aspectos relevantes de la historia, cosmovisión y derechos de los diversos pueblos indígena en Chile.

La actividad se realizó el pasado 11 de octubre en el Auditorio Carlos Blin Arriagada del Campus VK II, y contó además con la participación de la Directora de la Honorable Junta Directiva, María Teresa del Río Albornoz; Claudia Contreras Aguila, Directora de Vinculación con el medio y el Director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain.