Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Abril de 2018

Profesora Mylene Valenzuela participó en Seminario Mujeres y Resistencia

La académica fue parte de la mesa de debate "Resistencia en la historia", la cual buscó dar cuenta de la experiencia histórica de la resistencia de las mujeres frente a la violencia en distintos contextos

En la historia las mujeres han tenido que hacer frente a diferentes formas de violencia, a la vez que se han organizado en la lucha por sus derechos y la igualdad de oportunidades. En este sentido la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos no es ajena a esta causa, recordando la crueldad con la que fueron tratadas las ex prisioneras en época de dictadura.

Por ello, el sitio de memoria realizó el Seminario Mujeres y Resistencia, el pasado 10 de marzo, durante el día, para generar un espacio de discusión y debate, con una numerosa asistencia.

Para el desarrollo de este seminario se establecieron mesas de ponencia y trabajo, en las que los participantes eligieron los enfoques que estaban orientados en la historia, la interculturalidad, derechos, participación social, y experiencias de la realidad, entre otros lineamientos.

Mesas de Debate
Resistencia en la historia: A través de esta mesa se buscó dar cuenta de la experiencia histórica de la resistencia de las mujeres frente a la violencia en distintos contextos. Estuvo a cargo de Mylene Valenzuela, Brandi Townsend, y Luna Follegati, con la moderación de Atena Rodó.

Mujeres y resistencia a las dictaduras latinoamericanas: A través de esta mesa se buscó dar a conocer las distintas experiencias de represión vividas por las mujeres frente a las dictaduras latinoamericanas, y como ellas mismas organizaron espacios de resistencia. Estuvo a cargo de Victoria Hurtado y Ximena Goecke, con la moderación de Atena Rodó.

Mesas de Trabajo
Mujeres y la experiencia intercultural: A través de esta mesa de trabajo se buscó analizar la discriminación que viven las mujeres, tanto como migrantes como siendo indígenas, y cómo articulan espacios para enfrentarse a esta violencia. Estuvo a cargo de Iris Barbosa y Natalia Carmona.

Juicios y prejuicios entre pares: Esta mesa buscó dar cuenta de los efectos de un contexto y educación machista, que se perpetúa mediante los juicios de las propias mujeres cuando alguna de ellas defiende la lucha feminista. (abordar surgimiento de conceptos como "feminazi"). Estuvo a cargo de María José Castillo.

Resistencia al acoso sexual: En esta mesa de trabajo se buscó evidenciar las distintas formas de acoso que experimentan las mujeres, y como esta varía en el caso de mujeres trans o lesbianas. Estuvo a cargo de Julieta Gutiérrez.

Mujeres y trabajo: A través de esta mesa se buscó dar cuenta de la violencia y discriminación que viven las mujeres en el mundo del trabajo, desde la diferencia de sueldos a igual labor, la responsabilidad por el cuidado de los niños, o el que algunas profesiones sean consideradas solo para hombres/mujeres. Estuvo a cargo de Débora Grandón.

La representación de la mujer en los medios de comunicación: A través de esta mesa se buscó analizar los distintos modelos de ser mujer reproducidos por los medios de comunicación, y como han surgido expresiones de resistencia a dichos estereotipos. Estuvo a cargo de Kena Lorenzini.

Mujeres y participación social: A través de este taller se buscó relevar el rol de distintas mujeres liderando organizaciones sociales de resistencia frente a la violencia y el machismo. Estuvo a cargo de Francia Jamett
Durante el seminario, también se hicieron reconocimientos a Wally Kunstmann, presidenta de la Corporación, y a Violeta Zuñiga, integrante de la "Cueca sola", ya que son mujeres que representan la resistencia y la voz de protesta femenina por la justicia y la igualdad.